jueves, 21 de enero de 2010

Cómo comenzó todo

La voz, del otro lado del teléfono, le retrucó: "¿Y vos cómo te enteraste de eso? Es top secret".

Y así fue como los periodistas Norberto Dupesso y Edgardo Alfano comprendieron que iban por la buena senda, que algo "raro" se cocinaba en el Aeroparque Jorge Newbery y que la información que ya tenían era muy buena.

Horas después, Alfano pidió aire en el cable de noticias TN y dio el puntapié para lo que pronto se conocería como "el maletinazo".


El diario LA NACIÓN fue el primero que lo subió a su página de Internet. Fue a las 21.56 y con los pocos datos que se conocían hasta entonces, más algunos errores. Entre otros, tituló con que "detuvieron" a un venezolano. En rigor, sólo lo habían "demorado".

La voz cantante, por aquellas horas, la tenía la Aduana, a través de voceros sin identificar que detallaron la labor de su gente y que notificaron a la Unidad de Información Financiera (UIF). Todo, en apariencia, muy profesional.

Por aquellas primeras horas, no se sabía bien qué había pasado, ni de quién era la valija, ni quiénes eran los pasajeros. Todo muy confuso lo que, como era de esperar, potenció el interés de los periodistas por buscar información. Es lo que los gringos llaman "shark-frenzy". Es decir, que cuando los tiburones huelen sangre, más vale que salgas del agua...

pd1: no logré ubicar el video de TN en el que Alfano dio la primicia. Si alguien lo tiene o lo encuentro, lo subo al blog.

pd2: la nota de LA NACIÓN, que para más datos curiosos se publicó en la sección Información General (luego pasó a Política y ya no se movió de allí), acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario