lunes, 8 de marzo de 2010

Curazao, nuevo paraíso

Wikipedia sobre Curazao: "Es la isla más grande y poblada de las Antillas Holandesas, tiene una superficie aproximada de 444 km2. Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50km de la costa occidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire".

Wikipedia también detalla que la petrolera estatal venezolana PDVSA opera allí la "tercera mayor refinería del Caribe", y enumera al "turismo y la banca" como los otros "pilares" de su economía. Eso sí, aclara que la "banca offshore continúa siendo un importante sector" a pesar de su importante "contracción, debida a cambios dados en la política fiscal de la isla".

Eso, sin embargo, está por verse. Porque Curazao subió varios escalones en el ranking de los "paraísos fiscales", esa lista en la que se destacan Suiza, Lichtenstein y, más cerca, las islas Caimán o Panamá. Ahora, muchos especialistas señalan la isla como la "capital mundial del dinero sucio". Y... por algo será...

En el caso que nos entretiene, Franklin Durán y Carlos Kauffmann optaron por Curazao cuando el sistema financiero internacional los declaró PEP (Politically Exposed Person) y cerró sus cuentas en Suiza.

Allí, en la isla más grande de las Antillas Holandesas, crearon Klim Fund BV -también conocida como Klim Foundation Fides- ("Klim", por la escritura inversa de "milk", es decir, "leche" en inglés, y una forma de expresar "suerte" en español, una obsesión lingüística que Durán plasmó en otras sociedades). Y bajo el paraguas de esa sociedad, depositaron US$ 12 millones como garantía de sus tarjetas de crédito American Express.

Porque pertenecer, siempre (y más aún a Curazao) tiene sus privilegios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario