domingo, 25 de abril de 2010

¿Estallido o sistema?

Dice Francisco "Pancho" Olivera, en su muy buen artículo que publicó hoy el diario LA NACION.

"Venezuela es la tierra de los intermediarios y, en realidad, poco es ya lo que sorprende en el mundo de los negocios. 'Un 10 o un 12 por ciento', reconoció un exportador de porotos argentino cuando se le preguntó cuánto había que pagarles a los integrantes de este semillero de famosos, muchos de ellos ya protagonistas estelares de la historia latinoamericana reciente: Carlos Kauffmann, Frankin Durán, Guido Antonini Wilson, Alex del Nogal, Rafael Sarría o Luis Benshimol. 'Primero te piden eso', agregó, 'pero después aparecen los gremios de la grúa, que te exigen otro 1,5 por ciento, y los que te facilitan el trámite para que no pagues tanta estada con la carga, que reclaman otro 1,5 por ciento'".



Para Pancho, y dado el indudable impacto que generó el testimonio judicial del ex embajador Eduardo Sadous sobre la "embajada paralela" de la Argentina en Venezuela que operaba Claudio Uberti, "estalló la bomba bolivariana".

Yo, lamento disentir, intuyo que no será así. Creo que este será un escándalo más que luego se disipará ante la incapacidad (o desinterés) de la Justicia (tanto en Buenos Aires como en Caracas) por investigar.

Adhiero, más bien, a la visión que expresa muy bien J.M.Simonetti. La teoría clásica veía a la corrupción como la "transgresión" al sistema, como su "acto desviado". Pero en ciertos países "estos fenómenos criminales se vuelven parte fundamental de las economías nacionales". Son el principio, no la excepción.

Así es en Venezuela y, pa' dejarlo clarito, en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario