viernes, 14 de mayo de 2010

Barco salvador

"Me dijo que el dinero no era de él".

La frase la lanzó el abogado y empresario venezolano Norberto Barcos, al rememorar ante la Justicia argentina las primeras horas que siguieron al decomiso de la valija con US$ 790.550, cuando el escándalo hemisférico todavía no había estallado (faltaban 48 horas), y Guido Alejandro Antonini Wilson le envió un mensaje de texto con un pedido desesperado para verlo.

Amigos desde la infancia, Barcos fue el primero que escuchó la versión completa de Antonini sobre el viaje, el maletinazo y la redacción del acta. Y convalidó así el testimonio anterior de un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Veloz, que declaró ante la Justicia que escuchó exclamar al "gordo", en pleno Aeroparque, que la valija no era suya, aún cuando el acta de decomiso expuso lo contrario.


Si las paredes de este hotel pudieran hablar. Allí se encontraron Antonini y Barcos.

Ese primer encuentro entre Antonini y Barcos ocurrió el sábado 4 de agosto de 2007, en el Sofitel de Buenos Aires. Y volvieron a verse el lunes 6, poco antes de las 18, otra vez en el hotel. Barcos le planteó que si se trataba de una infracción aduanera podía ir a recoger la mitad del dinero. Pero eso, claro, implicaba asumir el dinero como propio de manera definitiva.

Antonini se negó. Si la plata no era suya, argumentó, no la iba a retirar. Minutos después, el encuentro entre ambos terminó porque un chofer vino a buscar al supuesto “valijero”. Poco después, Antonini ingresó a la Casa Rosada para asistir a un acto oficial que protagonizaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.


Ante el juez en lo Penal Económico Daniel Petrone, la fiscal María Luz Rivas Diez y Diego Pirota, abogado defensor del entonces funcionario Claudio Uberti, Barcos reconoció otro dato singular que salió a la luz durante el juicio que se celebró en la Corte Federal en Miami: que el entonces socio, amigo y compadre de Antonini, Franklin Durán (preso ahora en Estados Unidos por actuar como agente encubierto de Venezuela), le pidió el nombre y teléfono del abogado argentino que asumiría la defensa del "valijero".

pd: más datos, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario