viernes, 18 de junio de 2010

Una pequeña (gran) confusión

El Gobierno celebró la creación de un fideicomiso bilateral con Venezuela. Hasta que dejó de celebrarlo. Y pasó a negarlo. Tanto, que hasta informó a la Justicia que tal fideicomiso no existió.

A su vez, la oposición salió y sale a retrucar con que eso es mentira, que el fideicomiso sí existió y que el "coordinador" por la Argentina fue Claudio Uberti.

Pero la verdad no es ni una, ni otra.

Diputado Juan Carlos Morán

Sí, el convenio marco de creación del fideicomiso se firmó en 2004 y el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) venezolano y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) argentino actuarían como operadores/controlantes.

No, tal fideicomiso jamás llegó a ser "bilateral". El fideicomiso sólo operó en Venezuela. Tanto, que en un segundo convenio (seis meses después del primero) se quitó al BICE del medio y el Bndes asumió toda la responsabilidad.

Así que en esta, a) el ministro Julio de Vido puede plantear una buena estrategia defensiva (léase, que la Justicia argentina podría no ser competente para investigar irregularidades/corrupción denunciados con dinero del fideicomiso). O, b), la oposición (en esta, el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán) debe afinar su puntería.

pd: más datos, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario