viernes, 30 de julio de 2010

Jugando al contraataque

Empecemos con un cliché: no hay mejor defensa que un buen ataque.

Dicho eso, continuemos, porque esa es la estrategia que decidió adoptar el Gobierno ante las sospechas de la "diplomacia paralela" ante Venezuela del ministro Julio de Vido y sus colaboradores.

Para eso, y para acorralar las sospechas de corrupción que difunde la oposición, el oficialismo propuso que De Vido y el canciller Héctor Timerman testifiquen “a la brevedad posible” ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Otros tiempos. De Vido y Uberti como funcionarios públicos

El objetivo es que ambos ministros se defiendan y, en lo posible, demuestren que los legisladores opositores carecen de pruebas sólidas que incriminen a funcionarios argentinos -entre ellos, Claudio Uberti y José María Olazagasti- en negociados con el chavismo.

¿Y cuál es la reacción de la oposición? Aceptará la convocatoria de De Vido y Timerman, pero decidirá cuándo concurrirán y si declararán ante la comisión o ante el pleno del recinto.

Por lo pronto, a mí se me ocurren un par de preguntas, como para calentar motores:

- Para De Vido: ¿Venezuela pagó alguno de sus viajes a Caracas o incluso le puso los aviones? ¿Cuál es la función que cumplen o cumplieron Claudio Uberti y José María Olazagasti en Venezuela? ¿Por qué algunas empresas argentinas fueron excluidas de las negociaciones comerciales por funcionarios argentinos? ¿Por qué sus colaboradores modificaron lo ya acordado por la diplomacia argentina en la reunión de la Coban?

- Para Timerman: ¿Por qué le recomendó a su subalterno Eduardo Sigal (autor del cable diplomático que expuso gestiones "paralelas" hace un mes) que no ponga "nada por escrito"? ¿Qué desea evitar? ¿Que no queden registros de qué? ¿Recibió otros alertas diplomáticos? ¿Alguna otra empresa se quejó por los canales informales (es decir, orales como a él le gusta, en vez de por escrito)?

pd1: apuesto doble contra sencillo que en cuanto termine esa sesión, vendrá una nueva andanada contra el periodismo, sobre la "telenovela" que se armó, que dónde están las pruebas, que esto se lo dedican a algunos periodistas, etc, etc, etc...

pd2: más datos, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario