miércoles, 21 de julio de 2010

Una pantalla

Buen trabajo de Martín Bravo en Clarín:

“Estoy convencido de que Palmat era una pantalla”, aseguró ante los diputados Eduardo Mondino, el ex funcionario que investigó el pago de presuntas coimas en el intercambio comercial con Venezuela durante su etapa como titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Mondino enumeró las empresas que cumplían con lo que supuestamente debía ocuparse Palmat, tal como establecían los contratos por los que la intermediaria cobraba el 15% de comisiones a los exportadores argentinos.


El ex Ombusdman dio cuenta del rol de Asotrade, a cargo del despacho de la maquinaria agrícola en el puerto de Buenos Aires. También planteó que Jas Forwarding se ocupaba de la logística y el embarque. Y Vessel S.A. del transporte. Incluso contó que, ante un inconveniente que debió ser solucionado en Río de Janeiro, no quedó registro de la intervención de Palmat y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) tuvo que pagar un adicional para el transbordo a otra embarcación.

A su vez, aunque en los contratos figuraba Palmat como representante exclusiva de las empresas argentinas en Venezuela, según Mondino existían “representantes verdaderos” como Las Plumas, Scarfeccio, Agroval, Tracto Centro y Ventrac S.A. “Varios empresarios que exportaron me dijeron que la maquinaria era retirada por el gobierno de Venezuela, que las distribuía a las distintas regiones y luego a los representantes verdaderos”, aseguró Mondino.

pd: su texto completo, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario