martes, 7 de septiembre de 2010

"El dinero no era de él"

El empresario uruguayo, Alejandro Lagrenade, declaró ayer ante la Justicia argentina.

Motivo: es socio de Guido Alejandro Antonini Wilson en la firma Ummisa, que vendía casas prefabricadas a Venezuela con un contrato (suspendido) con la petrolera estatal PDVSA.

Dato relevante I: “Me dijo que la plata no era de él”, afirmó Lagrenade durante su declaración frente al juez Daniel Petrone, la fiscal María Luz Rivas Diez y el abogado del otrora funcionario (y supuesto "embajador paralelo") Claudio Uberti, Diego Pirota.


Dato relevante II: el empresario uruguayo detalló que Antonini le dijo que se negaba a retornar a la Argentina porque desconfiaba de la independencia de la Justicia local con respecto al Gobierno.

Dato relevante III: A lo largo de casi 8 horas de testimonio, Lagrenade también contó haber transferido US$ 250.000 a una cuenta en Miami de los abogados de Antonini, lo que este ya había declarado durante el juicio ante la Corte Federal en Miami.

Dato relevante IV: al menos por lo que trascendió, el empresario no declaró que Antonini le haya dicho que Uberti era el verdadero dueño de la valija. Tampoco se sabe si contó sobre reuniones y llamados de funcionarios y ejecutivos venezolanos de PDVSA a Antonini durante aquellas pocas horas en Montevideo.

El socio de Antonini sí contó, en cambio, otros detalles de lo que hizo el "valijero" en las horas que pasó en Montevideo antes de volar a Estados Unidos. Contó que, tal como consta en Los secretos de la valija [chivo, lo siento], lo vio durante su corta escala en Uruguay cuando Antonini lo llamó para almorzar y contarle sobre su situación.

Según su relato, esa había sido la última vez que lo había visto aunque luego surgió que el vínculo era más cercano de lo que parecía. Durante 2008, el empresario viajó a Miami con su familia y se reunió con Antonini. Entonces, estaba en pleno proceso la investigación que declaró culpables a varios amigos y conocidos del "valijero" por actuar como agentes encubiertos venezolanos en territorio estadounidense. Poco después, le transfirió esos 250.00 dólares.

pd: más datos, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario