jueves, 28 de octubre de 2010

El Presidente que vino del frío

Publicado en LA NACIÓN:

El líder que recuperó la autoridad presidencial

Llegó desde la Patagonia tras la crisis económica y fue protagonista excluyente de los últimos siete años de la vida del país

Néstor Kirchner, el hombre que manejó las riendas del país durante los últimos siete años, falleció ayer. Perseverante y obsesivo, recuperó la autoridad presidencial, exánime tras la crisis de 2001/2002, con un estilo confrontativo, basado en la recuperación económica del país y la selección de enemigos, incluso entre sus viejos aliados.


Su ejercicio confrontativo del poder -que incluyó diatribas contra el Fondo Monetario Internacional, las Fuerzas Armadas, el campo, la Iglesia, los empresarios y, por último, la prensa, entre otros- desgastó su salud. En 2004, padeció una gastroduodenitis hemorrágica; en 2005, tras la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, que lo enfrentó con el presidente George W. Bush, tuvo dolores en el pecho, y en 2006, se desmayó.

Tuvo grandes logros. El primero, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, de la que erradicó la lamentable "mayoría automática". El segundo, la consolidación de la recuperación económica que había comenzado a mediados de 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

Su práctica del poder también incluyó un desafío mayúsculo: intentar diluir al peronismo en un proyecto más amplio que primero tomó la forma de la "transversalidad" y, luego, de la "concertación" con el radicalismo, lo que no le impidió retornar -cuando rompió lanzas con Julio Cobos- al PJ más tradicional, con los barones del conurbano, Hugo Moyano y los gobernadores del interior.

Su estilo -que le granjeó seguidores tan fervorosos como opositores enconados- mutó por otro más sanguíneo cuando Cristina Fernández lo sucedió en la Casa Rosada. Se convirtió entonces en el poder detrás del poder. Pero mantuvo inalterable su ritmo de trabajo, que sus colaboradores definían como "agotador" o hasta "desenfrenado".

En febrero y en septiembre de este año sumó más percances de salud. Pero dos días después del último, participó de otro acto proselitista. Será velado, hoy, pero no en el Congreso, como a los anteriores presidentes, sino en la Casa Rosada, símbolo del poder presidencialista que bregó por reconstruir.

pd: el resto del texto, acá.

1 comentario:

  1. Yo ,acostumbrada a mirar el revés de la trama ,tendrìa que haber estado en PALERMO junto a los productores pequeños y medianos de mi provincia PERO CURIOSA AL FIN ME FUI A LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS.
    Aunque ya no tengo edad para SER JOVEN MILITANTE ,igual parecía muy entuciasmada.
    A quien encuentro en primera plana y sudorosos organizando el acto A VERBITZKY y al ENTONSES EMBAJADOR EN EE UU DON TIMM HIJO.
    HAY QUE LLENAR LA PLAZA PARA CONVENCER A NESTOR .QUE CONVENCER NO ESTÁ CONVENCIDO?MIREN ,POR FAVOR UDS LLENEN LA PLAZA.
    Del otro lado gente trabajadora con menos de trescientas hectàreas casi todos me habìan dicho COMO ESTA GENTE NO SE DA CUENTA QUE LA 125 ES UN ENCAJONAMIENTO INMERECIDO que no nos permite invertir ganancias.
    Que curioso que TIMM siendo ya MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES y en el velorio de NESTOR haya comprometido la candidatura de CRISTINA A LA CNN.

    ResponderEliminar