lunes, 15 de noviembre de 2010

Otra vez en el baile

De un lado de la línea telefónica, el secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur (de izquierdas), Mario Mazzitelli.

Del otro lado, un tal "José María", que se presentó como "secretario privado" del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Ocurrió a las 0.57 del jueves 11, cuando la sesión de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto de ley de Presupuesto para 2011 mutó en un escándalo sobre supuestas presiones y ofrecimientos indebidos.

"José María", según Mazzitelli, preguntó "qué están pidiendo para aprobar el proyecto".

Tres horas antes, ese mismo "José María" llamó a la diputada radical por Santa Cruz, Elsa Álvarez. Pero la legisladora cortó antes de que el intermediario le pasara, según le anticipó el intermediario, con el mismísimo De Vido.

Ese "José María", si es cierto que se trata del "secretario privado" del ministro, sería un viejo conocido del "escándalo de la valija", José María "El Vasco" Olazagasti, como el hombre señalado por venezolanos y argentinos como quien franqueó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson a la Casa Rosada (ver, acá).

Su oficio de abrepuertas del palacio presidencial quedó otra vez en evidencia tres años después, pero en circunstancias trágicas. Fue también él quien le franqueó el ingreso a la Casa Rosada al conductor de televisión Marcelo Tinelli para que saludara a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el sepelio de su marido (ver, acá).

Sería, también, el mismo que asumió un rol indebido en las relaciones comerciales con Venezuela (tras la caída en desgracia de Claudio Uberti), al punto de decidir qué empresas argentinas pueden comerciar con el régimen bolivariano, según alertó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, en un explosivo cable diplomático (ver, acá).

Sería, también, el mismo que coordinó la venta en Ecuador (a precio irrisorio) de la parte argentina en el proyecto para construir la represa más grande de ese país, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (ver, acá).

Al parecer, el rol de Olazagasti continúa en ascenso. Porque a ese supuesto rol durante la sesión parlamentario del jueves pasado le sumó un blanqueo de sus funciones internacionales. Al punto que un comunicado oficial del gobierno chavista lo inmortaliza en una foto de las autoridades de ambos países que lideraron un foro empresario convocado para sustituir las importaciones colombianas a Venezuela (ver, acá).

pd: el texto en el que detalla el último supuesto rol de Olazagasti, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario