lunes, 17 de enero de 2011

Se viene, se viene...

Se viene el juicio contra ex directivos de Siemens AG por las coimas pagadas en la Argentina alrededor del llamado "Proyecto DNI". Será en Munich, será pronto y apuntará alto.

Así lo anticipa el periódico de esa ciudad –y uno de los más relevantes de Alemania-, elSüddeutsche Zeitung, que informó que la Fiscalía ultima los cargos contra el ex miembro del directorio central de la compañía, Uriel Sharef, y el ex CFO mundial, Heinz Joachim Neubürger.

Otros tiempos. Uriel Sharef, cuando era jefe y era feliz.

Consultada por el diario, una portavoz de la Fiscalía de Munich se negó a confirmar o desmentir detalles sobre la investigación en curso, mientras que Sharef y Neubürger negaron las acusaciones.

Por lo pronto, el primer juicio contra uno de los miembros del directorio central –o Vorstand-, comenzará esta semana, con Thomas Ganswindt como protagonista de otros pagos espurios en Nigeria y Rusia.

Tanto el Süddeutsche Zeitung como la revista Der Spiegel informaron días atrás sobre otro directivo mundial de Siemens AG en la mira de los investigadores. Se trata de su ex CEO global, Heinrich von Pierer, bajo la lupa de la Securities Exchange Comisión (SEC) norteamericana.

Von Pierer también aparece en el escándalo de las coimas del Proyecto DNI, por el que Siemens reconoció pagos indebidos por unos 106 millones de dólares entre 1998 y 2007, por medio de consultores, lobbistas, transferencias bancarias y, por supuesto, valijeros.

Hasta ahora, el escándalo de las coimas le costó al gigante alemán unos 2500 millones de euros entre asesores, abogados y multas alrededor del mundo.

pd: más datos acá (si sabés alemán) y acá (en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario