lunes, 28 de febrero de 2011

De narcos, mafias y de lavado

Cuestiones de gusto mediante, van tres libros sobre narcotráfico, la vida narco, el lavado de dinero, las mafias y cosillas del estilo.


1. "Gomorra". Un estupendo libro que me recomendó un amigo y que detalla desde adentro las mafias del sur de Italia. A su autor, Roberto Saviano, ex periodista, lo conocí una vez en Suiza, rodeado de guardaespaldas y me pareció que el personaje que había montado por momentos había eclipsado a la persona. Pero el libro es estupendo (e incluye un par de comentarios, al pasar, sobre la Argentina).


2. "La reina del sur", de Arturo Pérez Reverte. Librazo que deambula por la bruma que separa a una crónica periodística de la novela de ficción, relata la historia de una muchacha que pasa de ser pareja de un contrabandista de drogas a la jefa del narcotráfico en el sur de Europa.


3. "La reina del Pacífico" de Julio Scherer García. Me lo pasó otro amigo, tras leer el de Pérez Reverte. Uno y otro libro se retroalimentan. Porque este tercer libro recopila las entrevistas del autor (un respetadísimo periodista mexicano) a una de las mayores narcotraficantes de México (que niega esa imputación desde la cárcel). La redacción del libro es pésima, pero su contenido lo vale igual.

Detalle final: muchos sospechan que Pérez Reverte se basó en la historia de esta mujer (Sandra Ávila) para escribir su novela en versión libre y novelada; pero la mujer de la vida real recibe el apodo que la define en honor al libro de Pérez Reverte. Hay veces que ficción y realidad se retroalimentan hasta que una y otra se desdibujan. O se potencian...

No hay comentarios:

Publicar un comentario