miércoles, 16 de marzo de 2011

Nicaragua y los petrodólares bolivarianos

Para el que quiera saber un poco más sobre la "petrodiplomacia" de Hugo Chávez en la región con la petrolera estatal venezolana PDVSA como ariete, recomiendo la investigación que publicaron colegas de primer nivel en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Basada en el análisis de las cuentas de la petrolera venezolana en Nicaragua, Albanisa, “Confidencial” demostró que en 2008 la compañía registró ingresos superiores a los 400 millones de dólares solamente por las ventas de petróleo y productos refinados. En ocho meses del 2009, esas operaciones, junto a la venta de generación eléctrica, sumaban ya 352 millones de dólares.


Sin embargo, según dicha contabilidad, Albanisa perdió entre 2007 y 2009 más de 20.7 millones de dólares. Pérdidas que se entienden al analizar el esquema de negocios de la empresa: transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas.

El destape de lo que “Confidencial” dio en llamar el “Albaleaks” también expuso detalles de auditorías que técnicos de PDVSA desarrollaron en Albanisa. Encontraron serias irregularidades en sus cuentas y en el manejo de la cooperación petrolera.

pd: el link a la investigación, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario