viernes, 27 de mayo de 2011

Los unos y los otros

Trabado como estoy, a la espera de una fuente que no aparece, aprovecho para postear una info interesante que publicaron los gringos en NYTimes y WSJournal. Y dice, en resumen, que Muammar Kadhadi (cada uno redacta su nombre como se le da la gana; yo también) depositó miles de millones de dólares de su país en... bancos occidentales.

Síp.

Porque todos lo consideran un perverso. Un dictador. Un tirano. Un déspota. (Vale aclarar: bien merecido tiene que lo consideren eso y más: un genocida). Y por eso lo sancionan, lo amonestan y lo tratan de barrer de Libia.

Pero cuando se trata de facturar, algunos bailan de lo lindo. Entre otros, Goldman Sachs, HSBC, Societe Generale y otras entidades financieras que después hablan de ética corporativa y responsabilidad social empresaria, y organizan eventos sobre ecología y la malaria...

El flagrante doble estándar consta en un informe que preparó KPMG (¿tu también, Bruto?) para la Libyan Investment Authority y que NYTimes logró verificar.

De allí surge que Libia (que en términos prácticos es lo mismo que decir la familia Kadhafi, según consta en la denuncia ante el Tribunal Penal Internacional) colocó unos US$ 53.000 millones en distintas opciones y entidades durante 2010, incluidas también acciones en Siemens, AT&T, Pfizer, Hulliburton, Bayer, Citigroup y BP (British Petroleum), entre muchas otras.

pd: más datos, acá y acá. Y el .pdf, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario