martes, 21 de junio de 2011

De Siemens a Menem, vía Hong Kong

Firma singular entre tantas otras firmas singulares, la trama de los fondos clandestinos que circularon por el mundo a cuenta del Proyecto DNI incluyó a la sociedad pantalla “CHT Auditores y consultores”.

Con domicilio en Montevideo y cuenta bancaria en el HSBC, estaba vinculada a un operador financiero uruguayo, Gonzalo Carlos Hordeñana Elichiribehety. Y quedó registrada en los registros contables de Siemens con un instructivo para el cobro de US$ 2,6 millones en 3 tramos.

Allí consta [ver la copia facsímil] el remito enviado por Hordeñana al ejecutivo de Siemens, Ulrich Bock, para que gire fondos a una ignota cuenta bancaria al otro lado del planeta. ¿Por qué? ¿Para beneficio de quién?

Antes de ese instructivo, vale recordar, el operador uruguayo también figuró en 2001 en el llamado “informe Carrió” sobre el lavado de dinero, cuando apareció entre cientos de otras sociedades uruguayas como “Hordeñana y Asociados – Sociedad de Bolsa SA”.

Hordeñana también apareció pegoteado a Ondisur SA., otra sociedad off-shore que a su vez declaró como su domicilio en Buenos Aires una residencia en la calle Echeverría 3535 del barrio de Belgrano.

Allí, a su vez, el ex presidente Carlos Menem llegó a conceder entrevistas a la prensa, aunque siempre se tomó la molestia de aclarar que la casa no era de él, sino de su hija Zulemita.

pd: más datos sobre Menem y la residencia en Belgrano, acá y acá y acá y acá; Hordeñana en el informe Carrió, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario