sábado, 11 de junio de 2011

Sharef, estás nominado

Uriel Jonathan Sharef, el ejecutivo de más alto rango dentro de Siemens a nivel mundial involucrado en las coimas del Proyecto DNI, quedó a un paso de afrontar un juicio oral, que podría abrirse a fines de este año.

Según reportó el diario Sueddeutsche Zeitung, la Fiscalía de la ciudad de Múnich tiene lista una demanda contra Sharef [en la foto, el ejecutivo a la derecha], una información que una vocera de la propia Fiscalía optó por no comentar.

Según el Zeitung, donde trabaja uno de los mejores periodistas de investigación de Europa, Klaus Ott (a quien conozco y me ayudó en mi libro, pero ni a palos puedo decir que es mi amigo, me queda grande el mote), Sharef es acusado de haber estado involucrado en el sistema de cajas negras y pagos de soborno para conseguir o acelerar contratos en el Sudamérica.

Entre los receptores de los sobornos, el Zeitung alude a ministros y subsecretarios del gobierno del presidente Carlos Menem para un contrato de fabricación de documentos de identidad digitalizados. Es decir, tal y como revelé en el libro (suena algo pedante escribir algo así, ¡pero después de tres años de investigación una buena tengo que tener!).

Sharef, un israelí nacionalizado alemán que trabajó casi 40 años para Siemens, aún sostiene que no cometió nada ilegal. En la causa por el contrato en Argentina dijo que "con seguridad" nunca había dado instrucciones para efectuar pagos con excepción de los casos en el caso de que tuvieran una base legal "limpia".

De los documentos y testimonios recopilados para el libro en la Argentina, Alemania y Suiza, entre otros países, sin embargo, surge otra imagen de Sharef. Tanto, que quizá deba explicar las órdenes que le dio a dos ejecutivos de Siemens en Buenos Aires (Andrés Truppel y Matthias Kleinhempel, en la foto, el de la izquierda) para completar los pagos negros por millones de dólares a determinados personajes, a través del intermediario Carlos Sergi. Y de cómo fue él, también, quien lideró la reconstrucción de los vínculos (y los negocios) con la Argentina en los tiempos de los Kirchner.

Según el Zeitung, por último, los resultados de las investigaciones de una comisión especial de la policía criminal de Baviera llenan muchas carpetas (doy fé, yo tengo papeles por más de un metro de altura, tras mi paso por Munich).

pd: el link a la nota del Sueddeutsche Zeitung (en alemán), acá; algunos datos en español de una agencia internacional, acá; y más datos sobre las aventuras de Sharef, en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario