martes, 5 de julio de 2011

El príncipe alemán

El video, producido en inglés por la Deutsche Welle (DW) para su servicio informativo mundial, ofrece un buen resumen sobre el escándalo Siemens mientras se desarrollaba alrededor del mundo.

La primera secuencia del video comienza con la imagen de la plaza de Ludwig Ferdinand von Wittelsbacher, el príncipe que da nombre también al palacio (donde vivió) y donde ahora funciona la sede central de Siemens AG. Allí se celebró una larguííííííísima serie de reuniones sobre el Proyecto DNI. Entre otras, la del 31 de agosto de 2001.

Aquel viernes, nueve ejecutivos de la multinacional (incluidos Uriel Sharef y Volker Jung -el del post anterior-, Herbert "Mister Argentina" Steffen, Andrés "Peligroso" Truppel y Michael Kutschenreuter, entre otros), discutieron si correspondía o no ahondar por la senda de los pagos paralelos.


Fue allí, durante aquella reunión, que el síndico Albrecht Schäfer se opuso a continuar con los pagos al lobbista e intermediario Carlos Sergi, preguntó quién era Hugo Franco y hasta quiso saber más sobre las supuestas amenazas a Truppel y su familia. Por eso es que decidió, sin más, aprovechar una reunión regional y viajar a Buenos Aires al mes siguiente (pero eso será eje de otro post).

Entre los entrevistados en el video figura, además, el gran Klaus Ott, sabueso temible del diario de Munich, Süddeutsche Zeitung. Y fue Ott uno de los periodistas que más desenterró de ese escándalo durante varios años.

Otro de los entrevistados, en tanto, marcó un dato insoslayable: entre la codicia y el miedo a ser descubiertos, la balanza dentro de Siemens se inclinó hacia el primer fiel sin mayores dudas. Entre otros motivos porque la eventual condena que podía recibir la compañía si la atrapaban (como la atraparon) resultaba menor con respectivo a los beneficios económicos. Y así fue.

pd: más datos, en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario