miércoles, 17 de agosto de 2011

El españolísimo blanqueo

Publicó ayer el diario El País de España el artículo titulado "El blanqueo de capitales se dispara durante la crisis". Y expuso:

“Las operaciones contra el blanqueo de capitales, una actividad ilegal que mueve miles de millones de euros opacos al fisco en España y que ocupa un apartado relevante en algunos de los casos de corrupción política más sonados de los últimos tiempos, se dispararon en 2010 hasta cotas desconocidas, a juzgar por el número de delitos de este tipo que persiguieron la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

El texto, más sus recuadros, aportan algunos datos interesantes. Entre ellos, que las fuerzas de seguridad del Estado descubrieron durante 2010 “al menos 119 organizaciones dedicadas al crimen organizado en España desarrollaban también actividades de blanqueo de capitales”.

¿Qué fuerzas de seguridad? Policía y Guardia Civil.

¿Qué actividades de blanqueo ilegal eran las más usuales? “Principalmente inversiones inmobiliarias, aunque también colocan el dinero en otros sectores, como servicios, comunicación, automóviles, obras de arte o el sector financiero”.

¿Qué organizaciones buscaron blanquear su dinero? El 58% de las operaciones detectadas correspondieron a “grupos criminales que se dedican al tráfico de droga”, mientras que otras 30 operaciones a “la corrupción política”.

Y sí, como era obvio, en España también optan luego por Suiza como escondite.

pd: más datos, acá, acá, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario