lunes, 7 de noviembre de 2011

Dos que arrugaron

Mañana, ComunicaRSE y Siemens Argentina llevarán a cabo el encuentro “Diálogos sobre Responsabilidad Social Empresaria en la promoción de la Ética y la Transparencia”.

Hasta ahí vamos bien.

Según se informó en la gacetilla oficial, el foro “tiene como objetivo reunir autoridades gubernamentales, representantes del sector privado, Gobierno, organismos internacionales, academia y sociedad civil para debatir acerca de la necesidad de fortalecer el trabajo intersectorial en materia de iniciativas voluntarias en pos de la promoción de la transparencia y la ética”.

Aunque con una oración demasiado larga, hasta ahí continuó bien.

Y remató: “Se trata de poner la agenda de la trasnsparencia en el centro de la estrategia de RSE”, es decir, de la responsabilidad social empresaria.

Lo que la gacetilla oficial omitió es:

  1. Que en el primer panel participará Matthias Kleinhempel, en su rol de “director del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE de la Universidad Austral”, sin aclarar que fue el último CEO de Siemens que participó en el pago de fondos negros por el Proyecto DNI (ver, entre otros, acá y acá y acá); y
  2. Que en ese primer panel también iba a participar un representante de Poder Ciudadano, que en un principio sería su director ejecutivo, Hernán Charosky, y luego pasó a ser Enrique Piñeyro, quien además de Premio Kónex es miembro del Consejo de Administración de la fundación. Pero lo "desinvitaron".

Los organizadores, al parecer, adujeron que querían un panel “técnico”. En la práctica, quisieron evitar eventuales discusiones. En particular, porque el perfil de Piñeyro es de alto voltaje. Es decir, que no se calla nada. Es decir, que era MUY probable que le cantara las 40 a Kleinhempel y a Siemens.

Una lástima. Porque el evento incluirá gente de primer nivel, pero omitirá un sinceramiento que sería muy interesante y que podría abrir las puertas a un diálogo franco sobre ética corporativa, corrupción, hipocresía y mucho más...

pd: la gacetilla “oficial”, acá; la primera gacetilla, con Poder Ciudadano, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario