miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rusia y China vs. Holanda y Suiza

Las empresas de China y Rusia son las que, al parecer, son más proclives a pagar coimas cuando buscan negocios en el extranjero. Así surge de una encuesta a 3000 ejecutivos que condujo Transparencia Internacional.

Sobre 28 países analizados, Holanda y Suiza figuran en la esquina opuesta, con las empresas menos coimeras. Les siguen las compañías de Bélgica, Alemania, Japón, Australia y Canadá. Singapur comparte el 8vo puesto junto al Reino Unido y Estados Unidos cierra el “top ten” de las más prolijas.

¿La Argentina? En el puesto 23 (sobre, reitero, 28).

En cuanto a los otros países latinoamericanos, aparecen Brasil (14°) y México (26° y antepenúltimo).

Obvio, este es sólo un vector de una ecuación mucho más compleja (tan simple como que Suiza figure al tope de lo más prolijo es ridículo). Pero de todos modos es un síntoma más de algo preocupante.

Una aclaración metodológica: los 28 países analizados se escogieron en función del valor de sus Inversiones Extranjeras Directas (IED), el valor de sus exportaciones y su relevancia regional. También incluye a todos los países pertenecientes al G20.

Y una curiosidad: el informe destaca que “el soborno entre empresas de distintos sectores se considera una modalidad tan común como el soborno entre empresas y funcionarios públicos”.

pd: más datos, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario