lunes, 31 de diciembre de 2012

Un Palacio pedigüeño

En silencio, y por fuera de los canales formales previstos por la normativa vigente, el Ministerio de Economía solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) información sensible sobre las 1000 empresas más importantes del país, según surge de documentos verificados con fuentes del organismo al tanto de la operatoria.

La información requerida por el Ministerio de Economía durante los últimos nueve meses incluye los balances de esas compañías, de los que extraen información para cruzarla con sus propias bases de datos y mejorar su margen de acción a la hora de negociar con los responsables de esas empresas para que tomen ciertas medidas reclamadas por el Gobierno o suspendan otras, como posibles aumentos de precios o tarifas.


El Ministerio de Economía se encuentra habilitado a obtener esa información, pero sólo para fines taxativamente previstos por la ley. Pero debe presentar un pedido formal y dejar constancia de su solicitud en cada expediente requerido. Y, desde el arribo del nuevo titular de la IGJ, Norberto Berner [foto, arriba, él al micrófono, el ministro Julio Alak, detrás], cumplir con las polémicas circulares 1 y 4, que imponen a todo aquel que requiera información pública del organismo oficial a demostrar su “interés legítimo” para obtenerla.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Impunidad = "estructura de poder"

Molesta, acaso sintiéndose abandonada, la ex ministra de Economía Felisa Miceli lanzó ayer una definición valiosa. Dijo que, a diferencia de otros ocupantes del Palacio de Hacienda, ella carecía de una "estructura de poder" que la protegiera.

Y tiene razón.


La Justicia condenó ayer a Miceli a cuatro años de prisión por aquello de la bolsa de dinero en su baño privado del Ministerio y la destrucción posterior del acta que se labró. Pero nunca logró verificar si se trataba, como se sospecha, de lo que le correspondía por sobresueldos.

Tras la condena, ante la prensa, Miceli se descargó. "Hay casos de corrupción donde nadie llegó a juicio oral", dijo. "Yo no llegué con una estructura de poder como lo tuvieron otros ministros y lo estoy pagando".

En su caso, su caída coincidió con el ocaso político de su mentor y protector, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández. Otros, por el contrario, continúan blindados y caminan, aún, por la vereda del sol.

pd: más datos, acá y acá.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

The Old Fund, el experimentado

Convenio firmado por el rostro visible de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, y el presidente del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro), Jorge Ubaldo Melchor:

“El equipo de los integrantes y asesores de la Consultora -TOF- tienen una gran experiencia y conocimiento en el asesoramiento con relación a deuda pública y privada y en la ejecución de canjes y reestructuración de deuda privada”.

Ji, ji, ji…


Algunas pequeñas inconsistencias:
  • The Old Fund llevaba apenas 10 días en manos de Vandenbroele;
  • The Old Fund no tenía empleados y mucho menos expertos financieros;
  • The Old Fund le emitió su primera factura comercial al FonFiPro (las anteriores dos fueron anuladas). Ergo… fue su primer laburo, al menos en blanco.
“Gran experiencia”…

Ji, ji, ji.

La calentura que, cuentan, tiene el gobernador formoseño Gildo Insfrán con el vicepresidente Amado Boudou es incontable.

Lo que no queda claro es por qué Insfrán habría de estar enojado con Boudou, si el entonces ministro de Economía no conoce a Vandenbroele…

pd: más datos sobre el contrato con Formosa, en este texto de Clarín (ver, acá).

lunes, 24 de diciembre de 2012

IGJ - faltan tres para el peso

Al menos tres de los expedientes societarios más sensibles del caso Ciccone desaparecieron de la Inspección General de Justicia (IGJ) semanas después de que estallara el escándalo que protagoniza el vicepresidente Amado Boudou.

Desde entonces no se pudo recuperar toda la información, según confirmaron fuentes al tanto de lo ocurrido en el organismo. LA NACION obtuvo copias de las resoluciones por las que se ordenó la búsqueda y reconstrucción de esos tres legajos.


El extravío -o robo- abarca los expedientes de la ex Ciccone Calcográfica (rebautizada Compañía de Valores Sudamericana, CVS); de London Supply, firma que aportó 1,8 millones de pesos para el levantamiento de la quiebra de la imprenta, y de The Old Fund, el fondo que se usó para comprar la empresa dedicada a la impresión de billetes.

La desaparición fue casi total. No sólo incluyó el expediente con los documentos en papel impreso, sino también las copias protocolares -el equivalente a la que guardan los escribanos en sus protocolos-, en tanto que la versión digital de algunos de esos mismos documentos es incompleta.

Falta, por ejemplo, la transcripción del acta en la que se identificó al presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, como el "nuevo accionista" de The Old Fund.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Nace una oportunidad antipiratas - que así sea

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, anunció la creación de toda una nueva área especializada en delitos económicos con facultades para investigar por su cuenta y colaborar con pesquisas en marcha, incluso en otros fueros que no sean el penal.

La flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, quedará bajo el mando de Carlos Gonella, un fiscal general subrogante que hasta ahora se abocó en Córdoba a causas sobre violaciones de derechos humanos y colaboró desde 2010 con la investigación sobre la voladura de Río Tercero.


Gonella liderará una superestructura con tres grandes áreas: la operativa -con especialidades en lavado, fraude económico y bancario, mercado de capitales, delitos tributarios y contrabando, delitos contra la administración pública y concursos y quiebras-; de asistencia técnica -con un cuerpo de investigadores y una sección para el recupero de activos- y la administrativa.

En la práctica, la nueva estructura implicará la disolución inmediata de las unidades fiscales de investigaciones sobre lavado (Ufilavdin) y contrabando (Ufitco), como también de la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (Ocdap). El personal y las competencias de esas tres áreas fueron absorbidos por la Procuraduría Adjunta, pero sus responsables, Raúl Plee, Valeria Calaza y Sabrina Namer, respectivamente, quedaron fuera de la nueva distribución de cargos.

Polémica en puerta, obvio. Porque la salida de Plee, por ejemplo, ocurrió justo cuando debía presentar sus informes en el caso Ciccone (sobre la ruta de dinero, Raúl Moneta y la comisión de $ 7,6 millones del gobierno de Formosa a Alejandro Vandenbroele). Pero también porque Gonella y sus principales colaboradores llegan a la Procuraduría como subrogantes o fiscales “ad hoc”. Es decir, sin estabilidad en sus cargos y con dependencia absoluta de Gils Carbó.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Gao Ping - la mafia chino-israelí-española

“Fue un encuentro discreto. El empresario Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario del mismo nombre, el que dio nombre a Puerto Banús, el famoso puerto deportivo de Marbella, acudió con su lujoso coche deportivo Bentley Continental al hotel Mirasierra Suites de Madrid el pasado 8 de marzo. La cita era con una señora de mediana edad que le esperaba en el hall. Tras saludarse afectuosamente, Banús y su acompañante se dirigieron a una zona reservada del hotel, según los policías que les observaban en ese momento. Estuvieron allí un escaso cuarto de hora. Después salieron y se despidieron. Cada uno se fue por su lado”.

Así comienza la estupenda crónica de El País sobre la mayor red de blanqueo desarticulada en España durante los últimos años: la mafia china que dirigía Gao Ping, un empresario/banquero/todoterreno que, como muestra la foto de abajo, estaba bien conectado. Y la mujer con la que se reunió don Banús Ferré fue Malka Mamam, la principal cabecilla del grupo de israelíes radicados en España que colaboró con la matufia para sacar millones de euros rumbo a China.


Sigue la crónica: “Como Banús, varias decenas de empresarios españoles, entre ellos algunos muy conocidos por pertenecer a la nobleza o ser asiduos de la prensa del corazón, acudieron a Malka —directamente o a través de intermediarios— para traer a España dinero cash procedente de cuentas en el exterior, eludiendo así los controles de Hacienda, según la policía. El sistema, que según fuentes jurídicas constituiría en algunos casos un delito fiscal, no solo beneficiaba a los receptores de los maletines y bolsas. También a la red de Gao Ping, que conseguía blanquear grandes cantidades deshaciéndose en estos intercambios del efectivo que generaban sus supuestas actividades de contrabando y falsificación de mercancías para vender al por mayor a los miles de bazares chinos dispersados por todo el país”.

Comentario I: qué despelote se armaría acá si la Policía y la Justicia emprendiera una investigación de este tipo. Y no es que las oportunidades escaseen. Más bien, todo lo contrario. Pero como demostró la pesquisa por la cueva del BNP Paribas, en cuanto llegaron al primer eslabón sensible, tooooodoooos los que debían investigar empezaron a arrugar de manera ostensible ante una papa caliente.

Comentario II: y hablando de Justicia y poder, hoy saldría el fallo de la Cámara Federal sobre el caso Ciccone/Boudou (las opciones ya las comenté acá).

pd: el resto de la crónica sobre Gao, Malka y el Who is Who del blanqueo español, acá.

martes, 18 de diciembre de 2012

Achtung, Siemens!

Achtung, Baby.

Gran álbum de U2 –acaso el mejor de ellos y uno de los mejores de todos los tiempos, de acuerdo a la visión de este “inorante” escriba–. Lanzado allá por noviembre de 1991, captó los signos de los tiempos cambiantes, la caída del Muro de Berlín, el postmodernismo y tantísimo más.

Veintiún años después, llegó el momento para que Siemens cante su propio Achtung!


¿Por qué?

Porque cuando en diciembre de 2008 confesó sus pecados y se dijo arrepentida, la multinacional germana pagó un par de miles de millones de dólares (el 20% de sus ganancias NETAS de un año) pero, más importante, prometió portarse bien de allí en más.

El problema llegó ahora. Porque hace un año hubo un escarceo en Brasil y sospechas en otros lares. Pero la semana pasada, la petrolera mexicana PEMEX se presentó ante la Corte Federal de Nueva York y acusó a Siemens de pagar sobornos para quedarse con el proyecto para una refinería en Cadereyta.

Si se verifica, Siemens está al horno. Porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos quedará habilitado a avanzar con cargos penales contra los ejecutivos de la multinacional. Y esto, mientras que un juez gringo también reclama que otros alfiles de Siemens desfilan por su juzgado para que declaren por las coimas pagadas en la Argentina.

Qué lindo se puede poner…

pd: más datos, acáacá y acá.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Guía práctica para detectar piratas

Varón, gerente de finanzas o contabilidad, de entre 36 y 45 años, y estudios universitarios. Con alguna manía o psicopatología (pero no tan grave como para que sea inimputable) y, para peor, suele actuar con un cómplice, ya sea dentro o fuera de la compañía. Ése es el perfil aproximado de quien suele saquear las arcas de la empresa para la cual trabaja o, incluso, de la que es dueño (y quiere vaciarla). ¿Y el de un funcionario corrupto? Ésa es otra historia, a la que también apunta Raúl Saccani.

"Digamos que el político corrupto no es propiamente un ladrón, en el sentido clásico", dice. "No se suele exponer; extorsiona. Es el rey de la metáfora: nunca menciona cantidades, sólo insinúa. Nunca es directo, seguro de que el interlocutor sabrá leer entrelíneas."

Contador y administrador de empresas, 10 años en el área de investigaciones de delitos económicos complejos de la Policía Federal y otro par de años en Londres, Saccani [foto, abajo] trabaja desde 2006 en el área de "contabilidad forense" de la consultora KPMG. Y ese adjetivo calificativo es la clave que define su trabajo. 

Al igual que el médico que ofrece su experticia a la justicia para dictaminar sobre un cadáver, la "contabilidad forense" se encarga de detectar indicios y desenterrar evidencias de fraudes corporativos o actos de corrupción entre privados o con funcionarios de los libros contables, los balances y las facturas de, por ejemplo, una compañía. Sea una multinacional gigantesca, como ocurrió con Skanska, o una pequeña firma local.


A veces, esos indicios se convierten en "luces rojas" que hay que saber interpretar. "El 20% de las veces que se detecta un fraude corporativo, el patrimonio y/o el nivel de gastos [del sospechado] no va acorde con sus ingresos. En el 15% de los casos, se queda en su oficina en horarios no habituales. Y en otro 15%, expresa sentimientos de revancha o quejas contra su organización", señala sobre la base de los análisis de KPMG de los últimos años.

-Entre esas "luces rojas", también aparece que en el 10% de los casos, el pirata no se tomaba sus vacaciones. ¿Por qué? ¿Porque aprovecha que el resto se va para tapar sus delitos o cometer nuevos?

-[Sonríe] ¡No! ¡Si vos te tomás vacaciones, alguien tiene que hacer tu trabajo y ahí es cuando puede detectarse el fraude! ¡Por eso es que se recomienda como práctica preventiva que todos se tomen sus vacaciones de manera obligatoria cuando deben tomárselas y, además, que se fomente la rotación en los puestos de trabajo!

pd: el resto del reportaje publicado hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Caso Ciccone - cayó el cuarto, nomás

Primero apartaron al juez, luego el fiscal, luego cayó el Procurador General de la Nación y, ahora, llegó el turno del fiscal antilavado. El caso Ciccone se cobró ayer su cuarta víctima, el jefe de la Unidad Fiscal contra el Lavado (Ufilavdin), Raúl Plee.

La decisión la tomó el fiscal Jorge Di Lello, quien interviene en la causa desde mediados de mayo pasado, cuando se dispuso el apartamiento del primer fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo, y de inmediato aminoró la marcha de la investigación.


Di Lello resolvió la salida de Plee [foto, arriba] con un giro llamativo. En el mismo oficio en que le informó al juez federal Ariel Lijo que la Ufilavdin había dado “acabado cumplimiento al pedido de colaboración”, le indicó que dispuso “solicitar nuevamente la colaboración de la Unidad de Información Financiera”.

El cambio de un equipo de investigadores por otro resulta notable porque, al contrario de lo que sostuvo Di Lello, la Ufilavdin aún debía completar dos misiones. La primera era ahondar en la comisión de $ 7,6 millones que el gobierno de Formosa le pagó a Vandenbroele por su supuesta colaboración en el canje de la deuda que la provincia negoció con el entonces ministro de Economía Boudou. 

¿Su segunda misión? Determinar el origen de los fondos con los que el ex banquero acusado de lavado, Raúl Juan Pedro Moneta canceló las deudas de The Old Fund y terminó como financista de la captación de Ciccone.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Gracias, Adepa

Seis periodistas de LA NACION recibieron ayer los premios de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en las categorías de Libertad de prensa, Información general, Economía, Periodismo de investigación, Deportes y Periodismo digital.


El secretario general de Redacción de LA NACION, Héctor D'Amico, obtuvo el primer premio en Información general y espectáculos; el prosecretario de Redacción Hugo Alconada Mon fue distinguido en Periodismo de investigación. La distinción en la categoría Libertad de prensa fue adjudicada a Pablo Mendelevich.

María Sol Amaya, integrante de la redacción delanacion.com , conquistó el primer premio en Periodismo digital. Francisco Jueguen ganó el primer premio en Economía, y Pablo Lisotto fue distinguido con una mención especial en Deportes.

pd1: si alguien se lo pregunta, en mi caso el premio fue por las notas publicadas sobre el rol de la AFIP y su titular, Ricardo Echegaray, en el "caso Ciccone", la moratoria que le concedió, cómo luego volvió todo para atrás, para luego concederle cinco planes especiales de pago, a sola firma, y los $ 140 millones en intereses que el organismo olvidó cobrarle (hasta que explotó el escándalo. Ver, por ejemplo, acá, acá y acá.

pd2: ¡Gracias ADEPA!

jueves, 13 de diciembre de 2012

HBSC - la multa antilavado más grande

El vaso medio lleno dirá que el banco HSBC pagará la mayor multa jamás impuesta a una multinacional por tolerar el lavado de activos del narcotráfico mexicano, esquivar el embargo económico a Irán o hasta financiar operaciones terroristas islámicas. Casi nada.

El vaso medio vacío dirá, por el contrario, que el HSBC deberá pagar 1900 millones de dólares. Una inmensa fortuna. Pero que nadie irá preso. Y mientras los grandes ejecutivos no teman ir en cana...


El vaso medio lleno dirá que el acuerdo al que arribó el HSBC es un avance más en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el fraude corporativo.

El vaso medio vacío dirá, en cambio, que todo ese dinero, aunque sea una fortuna, representa un porcentaje mínimo de las ganancias netas del HSBC. Y que la tentación aún es demasiado grande (de hecho, Credit Suisse, Barclays, Lloyds e ING ya negociaron multas similares desde 2009).

pd: más datos en The New York Times, The Wall Street Journal y, en español, en El País.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Boudou - tres versiones para un Honda

Tres relatos, tres versiones contradictorias. El vicepresidente Amado Boudou presentó ante la Justicia su tercera versión de cómo y cuándo adquirió un pequeño y llamativo automóvil descapotable en los años ’90 y quién o quiénes lo utilizaron desde entonces, confirmaron altas fuentes judiciales a LA NACION.


Boudou ofreció su tercer relato sobre ese auto como parte de un escrito defensivo de 60 carillas que presentó en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que tramita el juez federal Ariel Lijo. Además de revelar la existencia de un supuesto campo de 62.000 hectáreas en Paraguay, afirmó que el auto quedó en manos de uno de sus hermanos, que fue el que en realidad lo usó. Pero eso choca con lo que antes dijo ante la Justicia de Mar del Plata, ante otro juez federal, Claudio Bonadío, y ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El centro de la discordia es un Honda CRX Del Sol, modelo 92 [foto, arriba], que en el mercado vale hoy entre 58.000 y 100.000 pesos, según sea su estado y nivel de equipamiento, que puede incluir un techo duro desmontable que lo convierte en descapotable. De color rojo, múltiples testigos recuerdan al hoy vicepresidente mientras lo conducía por las calles de Mar del Plata, aunque también se lo prestaba a Sergio Gustavo Martínez. Es decir, el prófugo de la Justicia de Estados Unidos que luego figuró como el socio minoritario de The Old Fund cuando desembarcó en la ex Ciccone.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 11 de diciembre de 2012

Se viene Racing

Desde hace semanas se espera que la sala I de la Cámara Federal porteña defina si declara nulo un tramo de la investigación del "caso Ciccone" que protagoniza el vicepresidente Amado Boudou. Que sería hoy, que sería mañana, que debió ser hace un par de semanas, que quizá entre las Fiestas, cual regalo de Navidad, o acaso como el juez Norberto Oyarbide con el sobreseimiento que dictó para el matrimonio presidencial Kirchner, que cuajó el día de los Santos Inocentes. Que la inocencia les valga.


En cualquier caso, da igual la fecha. Lo relevante es qué decidirán: ¿nulifican o no? ¿con qué alcance? Porque los escenarios básicos son sencillos:

1. Confirma todo lo actuado (escenario poco probable).

2. Nulifica todo lo actuado (escenario poco -pero algo más- probable).

3. Nulifica un tramo de la investigación (testimonio de Laura Muñoz, la aún esposa -aunque separada de hecho desde 2010- de Alejandro Vandenbroele). Escenario más probable.

En el caso 1), Boudou está en problemas. En el caso 2) Boudou está de fiesta. En el caso 3), el abogado de Boudou y el fiscal Jorge Di Lello deberán discutir (y el juez Ariel Lijo decidir) hasta dónde llegará esa nulidad parcial, es decir, hasta dónde la caída de una pieza derrumba otras piezas, cual efecto dominó.

Y en eso estamos. A la espera de lo que definan los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Integrantes de lo que dentro de Comodoro Py se ganó (años atrás) el apodo de "sala Racing". ¿Por qué? Porque como la otra sala, integrada por Horacio Cattani y Martín Irurzún, era considerada más independiente del poder político, por contraposición futbolística...

viernes, 7 de diciembre de 2012

El lavado Rolls de Don Ferrán

Hoy, por lo visto, es todo 7D o no es nada. Acaso por eso debería centrarme en el Grupo Clarín, la Ley de Medios, el Poder Judicial y el Gobierno. Pero no soy experto en esos temas (sí lo es mi colega José Crettaz), así que prefiero consignar una investigación por delitos de cuello blanco por demás interesante.

Se trata de la investigación del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional española, que verificó que los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual [ya fallecido] robaron más de 400 millones de euros a unas cuaaaaantas empresas.

Las detenciones se han desencadenado precisamente ante el temor de que, por medio de nuevos ardides financieros detectados, Díaz Ferrán lograra esquivar la redada judicial y licuara su patrimonio. Como lo intentó con su amadísimo Rolls Royce, modelo Phanton, valuado en 500.000 euros. En fin...


¿Cómo lo hizo? Pues cualquier semejanza con los piratas argentinos (y de todos los lados) no es ninguna casualidad. El 9 junio de 2010, por ejemplo, 15 días antes de que Viajes Marsans entrase en concurso de acreedores, Pascual y Díaz Ferrán comenzaron a desprenderse de todo su patrimonio. Lo vendieron por un precio ridículo a la ignota firma Posibilitum Business, una empresa de Ángel de Cabo constituida en febrero de 2009 sin bienes a su nombre, un capital social de 60.000 euros y ninguna experiencia en el sector. Más 
aún, su objeto social es “el comercio de animales domésticos y en su caso exóticos”.

¿Por qué la venta? Porque para aquel momento, Díaz Ferrán (el de Aerolíneas Argentinas, ¿le suena?) y Pascual ya sabían que al menos 20 empresas a las que adeudaban fortunas le habían solicitado la apertura de un concurso de acreedores para cobrar.

El resto, en la próxima entrega (pero un anticipo, acá).

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fopea - carta abierta al titular de la Afsca

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el cual integro, envió ayer la siguiente carta al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

Y dice:

"Ante el aumento de la tensión política en torno a la plena aplicación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la actual situación, con enfrentamientos que son públicos y que afectan a la sociedad en su conjunto. Consideramos que se está en un momento crítico, que determinará buena parte del futuro del periodismo profesional para su ejercicio en plena libertad, sin la cual la profesión queda debilitada en extremo, como así también desde el punto de vista de las condiciones laborales.


Desde la función que ocupa tiene en sus manos grandes responsabilidades y desafíos para la adecuada aplicación de una norma necesaria para la democracia, como máximo responsable institucional en la materia. 



Es por ello que en su carácter institucional, y atento a la labor que lo ocupa, nos dirigimos a Ud. a los efectos de plantearle:

- Que uno de los principales desafíos es la imparcialidad en la aplicación práctica del otorgamiento y supervisión de las licencias, aplicando con igualdad los criterios,  exigencias y limitaciones establecidos en la ley. Al respecto, entendemos que el costo de los pliegos en concursos para la adjudicación de licencias a medios comunitarios y alternativos es prohibitivo para algunos sectores interesados, lo que conspira contra su participación.

- Que manifestamos nuestra oposición a todo intento de control gubernamental (directo o indirecto, y sea de la administración nacional, provincial o municipal) sobre la línea editorial de los medios, sean de empresas públicas o privadas.

- Que se establezca y facilite el acceso público e irrestricto a la información sobre las ofertas de adecuación o de nueva licitación que se reciban, así como a los criterios adoptados por la AFSCA para autorizarlas o para establecer las adecuaciones de oficio que correspondan, o los concursos que se concreten. Esta habilitación debe alcanzar, como es obvio, a los periodistas que están informando sobre el proceso de aplicación de la ley; en especial cuando se requieran datos o interpretaciones sobre casos específicos de interés público cuya situación sólo pueda ser conocida por las autoridades. Este pedido no sería necesario en caso de que se hubiese sancionado oportunamente una ley general de acceso a la información pública, cuya carencia es una deuda del Estado con la ciudadanía tal como lo viene señalando FOPEA desde hace años, no subsanada por el decreto presidencial 1172/03.

- Que es fundamental que el anunciado cambio de manos de la propiedad de los medios afectados por el artículo 161 de la Ley (sea en forma voluntaria o de oficio) respete las condiciones de trabajo de los periodistas anteriores a ese traspaso, evitando situaciones de conflicto laboral e intelectual. Si bien las empresas alcanzadas por la norma o las que las reemplacen en el futuro son las principales responsables al respecto, y a las que elevamos y elevaremos nuestro reclamo pertinente, esta es un área sobre la cual Usted tendrá intervención a partir de los compromisos públicos que asumió.

- Que en los pliegos de licitación o en los contratos de transferencia de la propiedad de los medios (bajo control de la AFSCA) se contemplen, especial y explícitamente, garantías para el respeto a la situación laboral de sus empleados en el corto, mediano y largo plazo; así como la imperiosa necesidad de determinar, antes de cualquier operación, quiénes integran la planta de personal en la interpretación más amplia posible (con expresa definición de las relaciones laborales existentes con cada uno, incluyendo las transitorias o precarias), de los bienes de trabajo con que disponen y de sus funciones profesionales.

- Tal cual propusimos en el momento del debate de la Ley y de su decreto reglamentario, creemos que en la evaluación de las ofertas en licitaciones o adecuaciones, se debe puntuar favorablemente las propuestas de observancia, adopción y respeto de Códigos de Ética Periodística, de creación de Defensores de la Audiencia en cada medio, y de incorporación de buenas prácticas en el ejercicio de la actividad comunicacional. La ausencia general de estas disposiciones es una falencia del periodismo argentino, que lo aleja de posturas de autorregulación.

- Que la AFSCA publique y mantenga actualizado en su página web el mapa de los medios de comunicación audiovisual, la identidad de sus licenciatarios y fecha de vencimiento de las licencias.

- Que la ausencia de una ley de "cláusula de conciencia" (FOPEA viene impulsando la sanción de una norma al respecto desde hace años), deja indefensos a los colegas; por ello, recomendamos a todas las partes involucradas (incluyendo muy especialmente a las empresas de medios) que eviten acciones que puedan significar un daño irreparable al marco en que los periodistas desempeñan su tarea y que se respeten ampliamente los derechos de libertad de expresión y de informar de los periodistas, al servicio del derecho de la sociedad de contar con información plural, equilibrada y completa.

- De igual modo, le solicitamos que desde su cargo y función actual impulse la aprobación de un texto normativo para regular la distribución de la publicidad oficial con criterios públicos y objetivos, que alejen el riesgo de que el dinero del Estado sea usado para premiar o castigar a medios o a periodistas por sus contenidos o su opinión respecto de los gobiernos (en sus ámbitos nacional, provinciales o municipales).

- Que será un logro trascendente de su gestión el impulso del pluralismo de voces e ideas en los medios integrantes del servicio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, tal como se lo exige la misma ley 26.522 en su artículo 121, inciso b.

- Que se maximicen los esfuerzos para que no se cierre ningún medio de comunicación, más allá de su orientación política con respecto al gobierno de turno, ya que una medida de esa naturaleza sería contraria al espíritu de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que propone “ampliar” las voces. La pérdida de una empresa periodística no es un castigo económico a un empresario determinado, sino un golpe a la sociedad en su conjunto.

Sin otro particular, y a la espera de mantener un contacto futuro por estos y otros asuntos, saludamos a Usted atentamente,

Fabio Ladetto             Andrés D´Alessandro
Presidente                  Director Ejecutivo

pd: el link a la página oficial de Fopea con el documento en .pdf, acá.

martes, 4 de diciembre de 2012

Vandenbroele - una defensa con lagunas

Alejandro Vandenbroele insiste con que su socio, Fabián Carosso Donatiello, alquiló el departamento del vicepresidente Amado Boudou en Puerto Madero, uno de los barrios más caros del país, durante un año. Pero que no pudo viajar a Buenos Aires para firmar el contrato porque no tenía dinero para el pasaje. Y que él durmió allí algunas noches, sí, pero porque se le hizo muy tarde para regresar al departamento de sus padres. ¿La distancia entre ambas viviendas? De noche, 10 minutos en taxi [ver mapa abajo entre el departamento de Boudou, "A", y el departamento de Vandenbroele, "B"].

Las explicaciones forman parte del extenso escrito defensivo que el presidente de The Old Fund y la ex Ciccone presentó ante la Justicia. Allí afirma que el financista oculto de toda la operatoria fue el ex banquero Raúl Moneta, quien continúa en silencio y sin presentarse ante la Justicia para confirmar o desmentir la versión de Vandenbroele.


Ese escrito aportó una fecha clave. Según el presunto testaferro de Boudou, el viernes 3 de agosto, apenas cuatro días antes de que el Gobierno interviniera la imprenta e iniciara el proceso para su expropiación, The Old Fund y la propia Ciccone, a través del propio Vandenbroele, se comprometieron a pagarle $ 35,5 millones a Moneta antes de agosto del año próximo.

El pago prometido es el resultado de una complejísima y por momentos contradictoria operación financiera que siempre según Vandenbroele, culminó con un “reconocimiento de deuda y financiamiento” por $ 35.558.400 a favor de la firma Mayer Business Corp, de Moneta. “Para la devolución del préstamo, TOF [por The Old Fund] o Ciccone cuentan con doce meses de plazo, desde la formulación de la oferta. Es decir, el plazo vencerá en agosto de 2013”, explicó el ex abogado monotributista.

La familia Ciccone afronta así un complejo escenario: si para agosto de 20013 no le paga a Moneta, este se quedará con el 70% de las acciones de la ex Ciccone. Y si antes de eso no se completa la expropiación (o el Tribunal de Tasación concluye que no hay nada por pagarle a la familia), los Ciccone deberán pagar esos $ 35,5 millones de su bolsillo. O si hay algo por cobrar, pero se concreta luego del traspaso de acciones, quien cobrará será Moneta. Es decir, que la familia puede perder las acciones, una fortuna o ambas a la vez.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Secreto fiscal - desmentida y ratificación

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó esta tarde que “el Gobierno no proyecta levantar el secreto fiscal, tal como informaron algunos medios de comunicación", en alusión al artículo que publicó LA NACION ayer (ver, acá).

"La AFIP siempre ejerce su accionar respetando el marco normativo de la ley 11.683 de Procedimiento Tributario", sostuvo Echegaray durante la conferencia de prensa a la que convocó para informar la recaudación de noviembre.


Echegaray respondió así a la nota que publiqué ayer revelando que el Gobierno prepara un Plan Antievasión III, que permitirá a la AFIP levantar el secreto fiscal y utilizarlo la información tributaria en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo.

Para que quede claro: ratifico lo que publiqué ayer, según consta en el borrador de ese plan cuya copia obtuve y confirmaron luego fuentes oficiales al tanto de las discusiones.

pd: la desmentida de Echegaray, acá.

La AFIP y el secreto fiscal como garrote

El Gobierno prepara un Plan Antievasión III, que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo Nacional, según consta en el borrador de ese plan cuya copia obtuvo LA NACION y confirmaron fuentes oficiales al tanto de las discusiones.

La reforma tributaria, que lleva más de dos años de redacción y debate dentro del Gobierno, legitimará en la práctica que los funcionarios -incluida la presidenta Cristina Kirchner- puedan exponer incluso por cadena nacional los detalles de la situación tributaria de la persona o empresa que se queje ante la prensa, algo que ya ocurrió durante los últimos meses con el cineasta Eliseo Subiela y con uno de los socios de una conocida inmobiliaria.


El proyecto que circula por la AFIP, que lidera Ricardo Echegaray [foto, arriba], el Ministerio de Economía y algunos despachos de la Casa Rosada también habilita otra opción para levantar el secreto fiscal. Será cuando algún área del Ejecutivo desarrolle un programa de "subsidios o beneficios" y necesite o quiera hurgar en los ingresos y gastos declarados por el contribuyente.

Pero la primera de las nuevas excepciones sería la más polémica. Regirá cuando "un contribuyente, responsable o titular de los datos cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo"; la segunda, "cuando ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional tengan que ejecutar o implementar programas de subsidios o beneficios".


Pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Miceli - la culpa es de los medios

Una vez más, la culpa es de los medios.

La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó durante el juicio que se le sigue por los 100.000 pesos y los 30.000 dólares encontrados en su despacho que hay una campaña de los medios de prensa en su contra, que al reflejar lo que ocurre en el juicio no valoran las pruebas que aporta y ponen en tela de juicio sus palabras.

Miceli ratificó lo que había dicho durante la instrucción de la investigación penal. Sostuvo que el dinero se lo habían prestado una amiga y un hermano, y que lo pensaba usar para comprar una nueva vivienda.

Un punto clave de la acusación es la manera en que apareció el dinero en el despacho. Según el acta policial del hallazgo, los 100.000 pesos estaban en un paquete termosellado con una nota en su interior que señalaba que pertenecían al lote 38057 Bco. 30. La ex funcionaria dijo que la plata se la prestó su hermano y que estaba en una bolsa de nylon usada que estaba en su casa. Ayer lo repitió y dijo que ella misma le sacó el aire con la mano y que la termoselló de manera casera.


Miceli insistió en que era muy detallista a la hora de contar el dinero. Por eso la fiscalía y el tribunal le preguntaron si era así porque no había advertido la presencia de un papel dentro del paquete de dinero con el número de lote y con la inscripción millar de $ 100, que no es habitual. Miceli insistió en que era víctima del descrédito a la que la sometía el periodismo, que puso en duda la enfermedad de un hermano suyo.

O sea, que es culpa de los medios que la bolsa con dinero haya aparecido en su despacho, que ella no haya dado una explicación satisfactoria, que el Gobierno le soltara la mano (y le pidiera su renuncia), que se abriera una causa penal, que no lograra dar una explicación satisfactoria durante la instrucción de la causa (y así cosechar un sobreseimiento o, al menos, una falta de mérito), que se sumaran testimonios y evidencias en su contra, que se elevara la causa el juicio oral, que tuviera problemas también en la Fundación Madres de Plaza de Mayo y que, desde hace ya unas semanas, se iniciara el juicio oral (todo un mérito en un país donde sólo el 3% de las 750 causas de corrupción iniciadas desde el retorno de la democracia llegaron a una condena). Todo, por los medios.

La ex funcionaria es juzgada por encubrimiento, pues se sospecha que la plata provenía de un ilícito. También por la desaparición del acta policial que registró el hallazgo del dinero. La fiscalía anticipó que podría sumar a esas acusaciones la de recepción de dádivas. 

Pero la culpa, obvio, es de los medios.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Leila, la maestra

“Las cosas que han quemado el periodismo tienen que ver con periodistas que no se han formado en la calle, que se han acostumbrado a hacer las cosas por teléfono, que confían en que Twitter o Facebook son una gran fuente de información. Hay periodistas a los que las cosas les suceden a la vuelta de su trabajo y no se toman la molestia de salir a la calle. Pero esto es un vicio promovido, también, por cierta manera de trabajar que han establecido los medios en los últimos tiempos. No quiero cargar contra los periodistas. Me parece que en ese afán de hacerlo corto, rápido, ya, también se ha cultivado esa forma de trabajo en la que da lo mismo ir a ver a una persona, o llamarla, o «googlearla». Eso tiene que ver con el reporterismo, que es el alma del periodismo. Sin reporterismo no hay historia, no existe la historia. Ha pasado más bien por eso, y por esta idea de que hoy en día un periodista tiene que salir a la calle con una cámara de fotos, un móvil, una grabadora, hacer la foto, el vídeo, poner vínculos en su página... En ese sentido se ha precarizado la profesión y se ha olvidado cuál es el movimiento primigenio que hace el periodista. Un periodista es una cámara con sus ojos, alguien que sale de su lugar de comodidad para ponerse incómodo, y va a buscar y vuelve para contarlo. Ese movimiento está en la base de la cosa periodística, por lo menos desde hace treinta años para acá. La historia del periodismo es la historia de ir, ver, y volver para contarlo”. 

Quien lo dice es Leila Guerriero, una de las mejores periodistas narrativas de América Latina, hoy. Argentina, autodidacta, maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, ella jamás estudió en una Escuela de Periodismo. Y, por lo visto, mal no le fue. Pero siempre sale de su casa con un libro en el bolsillo y sus ojos bien abiertos.


Añade: “Lo que hay es una enorme carencia de lectura. No hay ninguna facultad de Periodismo que yo conozca que tenga un plan de lectura de ficción tan serio como el de no ficción. Un periodista no puede alimentar su prosa solo de leer a otros periodistas. De hecho, todos esos referentes consumían masivamente literatura, iban al cine, al teatro... Lo único que tiene un periodista como arma de trabajo es su cabeza, pero su cabeza debe estar bien amueblada. Siento que los periodistas, lamentablemente, leen súper poco. Hay periodistas que creen que leyendo un diario van a poder producir una pieza impresionante. No puedes escribir un artículo impresionante si no lees a Richard Ford, si no sabes quién es Lorrie Moore, John Irving... ¿Alguien sabe quién es Michael Ondaatje o Flannery O’Connor? Son nombres súper obvios, autores contemporáneos cuya prosa debe alimentar la narrativa periodística”.

Para leer y pensar (y en mi caso, buscar libros de estos autores que menciona).

pd: la entrevista completa por el gran Alfonso Armada, acá.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Boudou / 71 = lo que declara ante la OA

En las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción, el vicepresidente Amado Boudou adjudicó a sus acciones en la sociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen SA un valor 71 veces más bajo al que le otorgó a esa firma en los balances presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ), según consta en los documentos obrantes en ambos organismos.

Esa disparidad, aunque no de tal magnitud, se replica en la otra sociedad que Boudou reconoce: Hábitat Natural. En su última declaración ante la OA, correspondiente a 2011 pero que entregó este año, informó que el valor total de su participación llegaba a $ 140.040. Pero en el balance cerrado a fines de 2010 y con memoria fechada en abril de 2011, indicó que el capital integrado es de $ 720.000 (que divide por mitades con su socio José María Núñez Carmona).


Las diferencias en Aspen son más pronunciadas. Ante la OA, Boudou siempre cifró su participación en $ 6000, por su 50%, mientras que la otra mitad le pertenece a Núñez Carmona. Pero ante la ante la IGJ, el ex ministro de Economía estimó que su participación trepaba, por ese mismo 50%, a $ 426.550.
Ambas sociedades destinadas a la actividad inmobiliaria explican el buen pasar económico del vicepresidente, según explicaron sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona, en un escrito que presentó el viernes ante la Justicia en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Ante la IGJ, el funcionario expuso otros datos discordantes sobre Inversiones Inmobiliarias Aspen. Así consta en los balances que solicitó LA NACION a la IGJ, que rechazó su pedido tras argumentar que carecía de "interés legítimo" para obtenerlos. Aun así este diario los consiguió.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

martes, 27 de noviembre de 2012

Vandenbroele - Formosa investigará a Formosa

El juez federal con jurisdicción en Formosa, Eduardo Valiente, se declaró incompetente para investigar la denuncia que involucra al vicepresidente Amado Boudou y al gobernador formoseño, Gildo Insfrán [foto, abajo], por el pago de una millonaria comisión a The Old Fund a cambio de un supuesto asesoramiento en el canje de la deuda que la provincia mantenía con el Estado nacional.


Valiente estimó que había méritos suficientes para enviar el expediente a la justicia formoseña, ya que los $ 7,6 millones que cobró el presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, provenían de las arcas provinciales, así como varios de los funcionarios sospechados son de la jurisdicción formoseña.

Casi dos meses después de radicada la denuncia del senador nacional por la UCR Luis Petcoff Naidenoff, se envió el lunes 19 al juez de Instrucción y Correccional N° 4, Héctor Ricardo Shur, para que adopte las primeras medidas de prueba, pese a que arrastra varios cortocircuitos con la oposición local..

El fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, también había dictaminado que no era competente para tramitar la investigación, pero concluyó que el juez Valiente podía derivarla a la justicia provincial -denunciada desde hace años por su supuesta dependencia del gobernador Gildo Insfrán- o remitirla a los tribunales federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, donde tramitan todas las investigaciones sobre Boudou, Vandenbroele y el llamado “caso Ciccone”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fopea - rechazo a la denuncia del Grupo Clarín

Soy miembro del Foro de Periodiosmo Argentino (Fopea) y como tal comparto (y celebro) la emisión del siguiente comunicado, y me solidarizo con los colegas afectados.

FOPEA RECHAZA DENUNCIA DEL GRUPO CLARIN CONTRA PERIODISTAS

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la denuncia por “incitación a la violencia colectiva” (Artículo 212 del Código Penal), iniciada por el Grupo Clarín contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente. Se trata de una figura penal que podría implicar penas de tres a seis años de prisión. De acuerdo al texto de la denuncia al que accedió FOPEA, además de esta denuncia, el demandante pide a la Justicia que se evalúe la posibilidad de aplicar también la figura de “coacción prevista agravada” (Artículo 149 del Código Penal), que establece penas no excarcelables, de hasta 10 años de cárcel.


Es contradictorio que una empresa para cuya tarea es imprescindible el ejercicio de la libertad de expresión, recurra a presentaciones penales contra periodistas. Y más si se tiene en cuenta que en su denuncia el Grupo Clarín hace hincapié en la necesidad del respeto a la libertad de expresión y de opinión, derechos protegidos por diferentes Tratados Internacionales citados en su presentación.

En ese sentido y de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales en los que se basa FOPEA para realizar su defensa irrestricta de la libertad de expresión, la denuncia presentada el pasado jueves constituye una clara afrenta a estos principios, considerando que cuestiona los dichos públicos de los periodistas en diferentes espacios televisivos, donde opinaron sobre la empresa y sus directivos.

Por ello, FOPEA se solidariza con Russo (columnista del diario Página/12 y panelista del programa 678); Caballero (ex director del diario Tiempo Argentino) y Vicente (relator del ciclo Fútbol para Todos).

El Grupo Clarín relacionó a todos en una supuesta maniobra violenta en su perjuicio, que “se verifica con claridad a partir de los dichos de distintos periodistas y funcionarios” (la demanda alcanza además al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, entre otros), y que no tiene dudas respecto a que “el Gobierno Nacional está detrás de este accionar”.  En ningún lugar de la presentación judicial formulada por el Grupo Clarín se menciona a los periodistas como testigos. En cambio, sí son identificados entre los 'principales propaladores del mensaje gubernamental', lo cual los haría parte, dentro de la lógica judicial de la denuncia, de 'quienes incitan a la violencia colectiva'.

FOPEA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, por más discutibles que puedan ser las expresiones vertidas, y así lo ha señalado en varias oportunidades. De hecho, manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos. También hemos  planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas, algo que muchas veces intenta actuar como un silenciador de voces, a través de las presiones económicas que implican querellas de este tipo. Además, alertamos sobre la judicialización de las discusiones políticas, lo que puede llevar a la desnaturalización de la elevada función del Poder Judicial como tal.

Es por eso que solicita al Grupo Clarín que retire la denuncia hecha contra los periodistas e insta a la Justicia a que, de no ser retirada la demanda, la rechace basándose en los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que la Argentina suscribió.

pd: el link a la página oficial de Fopea con el comunicado, acá.

Vandenbroele cobró en apenas 80 horas

No debió esperar durante meses como otros consultores financieros. Su trámite de pago no debió pasar por múltiples despachos de varios organismos provinciales. No cobró títulos públicos o, siquiera, con un cheque. Y ni siquiera debió esperar que la provincia a la que asesoraba cerrara la reestructuración para la cual en teoría se lo convocó. El presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, cobró mucho antes mediante una transferencia bancaria.

Vandenbroele cobró los $ 7,6 millones de "comisión" del gobierno de Formosa el 21 de mayo de 2010 en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro, apenas 80 horas después que el Palacio de Hacienda diera su último paso relevante y emitiera un proyecto de resolución, según surge de la hoja de ruta del expediente administrativo en el que se tramitó el canje de la deuda formoseña que obtuvo LA NACION.


El cobro resultó tan veloz que Vandenbroele embolsó el dinero por adelantado. Siete meses antes de que se concretara el canje con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda (126/2010) y de Finanzas (41/2010), que lideraba el actual ministro Hernán Lorenzino.

El hallazgo de esa transferencia por $ 7,6 millones, que los investigadores de los tribunales federales de Comodoro Py derivaron en una denuncia penal presentada por el senador radical Luis Naidenoff. Pero quedó radicada en Formosa, donde el juez federal Eduardo Valiente la derivó por competencia a la justicia provincial, sospechada desde hace años de connivencia con el gobernador Gildo Insfrán.

La operación se concretó cinco meses antes de que el ex banquero Raúl Moneta se hiciera cargo de The Old Fund, en octubre de 2010, según declaró Vandenbroele ante la Justicia. ¿Quién obtuvo entonces el negocio? ¿El otro supuesto dueño de esa firma, el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, quien gestiona cafeterías en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires?

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La "sociedad fantasma" de Boudou (AFIP dixit)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio de baja una sociedad comercial que pertenecía al vicepresidente Amado Boudou tras incluirla en una lista de miles de “empresas fantasma” sospechadas de ser usadas como usinas de facturas falsas y otras técnicas de evasión fiscal o para operaciones ilegales de comercio exterior.

La decisión de la AFIP recayó a mediados de agosto en Coinal SA, una firma controlada por Boudou y su socio José María Núñez Carmona, desde abril de 1999, a través de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen SA. Con esta firma, el vicepresidente justificó anteayer parte de su buen pasar económico y de sus bienes en un escrito de defensa ante la Justicia, en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.


LA NACION verificó que Coinal SA perteneció hasta su cierre a Boudou y Núñez Carmona, al acceder a los balances de los últimos años de Aspen, a pesar de la negativa de la Inspección General de Justicia (IGJ) a entregar esos documentos por considerar que el diario carecía de "interés legítimo" para obtenerlos o cotejarlos.

La AFIP dispuso la baja automática de la clave única de identificación tributaria (CUIT) de Coinal SA, el 30-65539336-2, tras emitir la resolución general 3358/2012 para actualizar sus listados de sociedades comerciales y eliminar potenciales nichos de evasión, con lo que purgó a cientos de miles de firmas. Entre esas empresas se encuentra la controlada por el vicepresidente de la Nación, con la que operaron las marcas comerciales El Viejo Pirata y Bucanero Garfio.

Al anunciar esa resolución, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que existen dos tipos de sociedades usadas como pantalla para cometer fraudes fiscales: "Aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir, inscriptas, sin empleados declarados y sin informar ventas ni ingresos", y las que están "preconstituidas", es decir, que no solicitan el alta en los impuestos y se activan cuando comienzan una maniobra de evasión.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Las mejores investigaciones de América Latina

Por un tema u otro, demoré demasiado en preparar este post. Y, como suele ocurrir, al final lo hago a las apuradas (y basado en un esfuerzo previo del profesor de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, al que reconozco la preproducción periodística). 

A mediados de octubre, se celebró en Bogotá la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Organizada como cada año por los maestros del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y auspiciada por Transparencia Internacional, aglutinó a algunos (si no todos) los mejores trabajos de periodismo de investigación de América Latina.


Entre todos esos trabajos, estos 14 (más un bonus track para televisión) resultaron extraordinarios.

- El caso Palocci, de Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra (Folha de Sao Paulo, Brasil). Ganó el primer premio del jurado.

Meninos condenados, de Jose Luis Costa y Adriana Irión (Zero Hora, Brasil). Ganó el segundo premio del jurado.

Pesca negra, de Milagros Salázar (IDL-Reporteros, Perú). Ganó el tercer premio del jurado.

- La impunidad de los encapuchados en Panajachel, de Alberto Arce (Plaza Pública, Guatemala)

El gurú que odia a las mujeres, de Sergio Carreras (La Voz del Interior, Argentina)

- La república marihuanuera, de Dalia Martínez y Humberto Padgett (Emeequis, México), ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2011.

Holocausto brasileiro: 50 años sin punicao, Daniela Arbex (Tribuna de Minas, Brasil). Ganó el primer premio del público.

Los segredos de Itamaraty, Rubems Valente, Fernanda Odilla y João Carlos Magalhães (Folha de Sao Paulo, Brasil).

El hombre que maneja medio país desde la cárcel, de Luz María Sierra y Luis Angel Murcia  (Semana, Colombia)

El caso Schoklender, de Nicolás Prizzi, Rodolfo Lara, Luciana Geuna, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri y Daniel Santoro (Clarín, Argentina)

El negocio de la educación superior, de Juan Andrés Guzmán, Gregorio Riquelme y Verónica Torres (Ciper, Chile)

La dictadura de los narcos que se adueñaron de La Legua, Gustavo Villarubias (Ciper, Chile)

El yacimiento de la familia presidencial, de Moisés Martínez y Octavio Enríquez (La Prensa, Nicaragua)

Las tierras de Juan Hombrón, de Lina Vega, Santiago Cumbrera y Ereida Prieto-Barreiro (La Prensa, Panamá)

Para televisión fue destacado el trabajo de Roberto Cabrini, de Conexao Reporter  (SBT, Brasil)

Para leer, disfrutar y aprender de cada uno de ellos.

pd: el link al website de Colpin, acá.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conferencias de prensa (tratame bien, ¿sí?)

Soy miembro de Fopea y, como tal, apoyo y celebro este comunicado:


Durante una conferencia de prensa

FOPEA rechaza descalificaciones de Hugo Moyano hacia periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la actitud del líder de la CGT-Azopardo Hugo Moyano, quien en una conferencia de prensa sobre los alcances del paro general realizado por esa central de trabajadores en el día de hoy, optó por no responder la consulta de un periodista de Radio 10. Luego, la consulta fue retomada por otro cronista, y en su respuesta Moyano estigmatizó a los periodistas que trabajan en medios “oficialistas”, señalando que: "Ustedes a veces no se dan cuenta que hacen mucho daño porque acusan de cosas que no son ciertas, entonces por eso a veces son así las respuestas".


Además, la conferencia se realizó en un clima hostil para la tarea de los periodistas, con la presencia de gremialistas y manifestantes que silbaban y molestaban a los cronistas mientras éstos hacían su trabajo.

Situaciones similares a las que tuvo el representante gremial con la prensa se reiteran permanentemente con funcionarios públicos de todo el país y en los distintos niveles del Estado. Es por eso que FOPEA reitera su reclamo para que las conferencias de prensa se desarrollen en un clima de profesionalismo, sin la presencia de público y con respeto por la tarea de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Asimismo FOPEA reitera su rechazo a la estigmatización de los periodistas por el medio en el que trabajan.

pd: un antecedente de los reclamos de FOPEA por las conferencias de prensa, acá.

martes, 20 de noviembre de 2012

Moneta & Boudou - una moneda

Dada la irrupción (no tan sorpresiva, ya en julio lo adelantamos, ver acá) del ex banquero Raúl Moneta en la trama del "caso Ciccone", en el diario LA NACION publicamos el siguiente "balcón" para la apertura de la sección Política del sábado pasado.


La subo al blog por dos razones: a) me parece una buena síntesis de dos aspectos del caso; b) el fotomontaje me resultó muuuuy interesante: Boudou y Moneta como dos caras de la misma moneda (y esa expresión para este caso no es demasiado feliz...).

pd: el link al texto central ligado a este "balcón", acá.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Di Lello y las negociaciones de Boudou

Dicho y hecho. Era cantado. Previsible. Casi obvio. El fiscal federal Jorge Di Lello aclaró que la revelación sobre los supuestos aportes del ex banquero Raúl Moneta para levantar la quiebra de la ex Ciccone, no exime al vicepresidente Amado Boudou de una investigación sobre "negociaciones incompatibles" para beneficiar a esa empresa.


Di Lello tiró esas precisiones, luego de que el presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, rompiera el silencio y revelara ante la Justicia el nombre de quien, según él, es el misterioso capitalista que permitió el salvataje financiero de la ex Ciccone con fondos y avales por 50 millones de pesos: el ex banquero Raúl Moneta (intentona que revelé en julio pasado).

El fiscal aclaró que "la inexistencia de la identidad de quiénes eran los titulares de esas empresas encadenadas, hizo que en algunos casos en el imaginario periodístico y político se supusiera que Amado Boudou fuera dueño de las empresas". Pero al mismo tiempo explicó que el avance de las investigaciones sobre quiénes son los dueños de Ciccone, no aparta la atención sobre Boudou.

"Una negociación incompatible no tiene que ver con que fuera o no dueño de la empresa. Ser dueño no ser dueño de The Old Fund o de los fondos que compraron Ciccone, es una cuestión menor o tangencial", admitió, que recordó que la causa central es por el supuesto "enriquecimiento ilícito" del funcionario.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Reinwick, el agente secreto

No, no y no. Hasta que, bueno, sí. Fue él. Casi sólo él. Y en secreto. Tras nueve meses y medio de silencios o negativas, el nombre de uno de los banqueros más controversiales de los años ’90, Raúl Juan Pedro Moneta, irrumpió de lleno en la “causa Ciccone”. Y lo hizo de la mano del presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele.

En un escrito de 110 fojas que presentó ante el juez federal Ariel Lijo, Vandenbroele le adjudicó a Moneta ser el dueño de una parte en el complejo entramado societario en tándem con el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick [foto, abajo, con sweater oscuro], conocido dentro y alrededor de la familia como “el traidor”.


El escrito de Vandenbroele, sin embargo, buscó incluso poner en duda ese mote de “traidor”. Al punto que afirmó que Reinwick actuó de manera “confidencial” hasta para su propia familia. Es decir, que cuando recibía los insultos por servir como el entregador de la empresa a “los saqueadores”, él callaba mientras que en realidad se esforzaba por salvarlos a todos.

Así lo presentó Vandenbroele. Por insólito que pueda parecer. Lo caracterizó a Reinwick como el yerno que le calló a su propio suegro (fundador y corazón de la empresa) que no quería saquearle la imprenta, como le enrostraban en las reuniones familiares, sino rescatarla, casi resucitarla, para devolvérsela saneada, con moño incluido.

El escrito de Vandenbroele incluyó otras sorpresas. Porque la irrupción de Moneta también resultó hasta cierto punto llamativa. En especial porque su ahora declamado rol contradice la solicitada que Reinwick –otra vez el yerno– publicó el 29 de febrero pasado, cuando amanecía el escándalo.

pd: el resto del análisis publicado hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Vandenbroele, "el nuevo accionista"

El presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, figuró como dueño de la sociedad clave en la trama del “caso Ciccone” hasta que él mismo se tachó en los libros societarios y se reinscribió sólo como su presidente, según consta en los copias de esos registros.

El hallazgo de la etapa de Vandenbroele como socio de la firma The Old Fund contradice así la versión que siempre sostuvo, tanto en una solicitada pública como ante la Justicia. Según su defensa oficial, él sólo actuó como ejecutivo de la firma y bajo órdenes de terceros.


“No soy accionista ni ‘dueño’ de Compañía de Valores Sudamericana SA (antes Ciccone Calcográfica SA), ni de The Old Fund, ni de ninguna vinculada”, afirmó Vandenbroele, en el texto que publicó en varios diarios, el 5 de marzo de este año.

Sin embargo, los libros de The Old Fund muestran otra historia. El presunto testaferro de Boudou aparece allí primero como accionista de la sociedad y sólo luego, tachadura mediante, apenas como su presidente. Su rol no dejó dudas en el libro societario: se lo identifica como “al nuevo accionista”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Núñez Carmona, todopoderoso en The Old Fund

El vicepresidente Amado Boudou cosechó un nuevo traspié en la Justicia. Ayer, una testigo expuso bajo juramento que su íntimo amigo y único socio comercial José María Núñez Carmona, se encargó de tramitar los viajes para sí mismo y para el hermano y la cuñada de Boudou, y ordenó que las facturas se tramitaran para su pago a través de The Old Fund, la firma controlante de la ex Ciccone Calcográfica.

El testimonio, ya de por sí complicado para Boudou y Núñez Carmona, lo fue aún más cuando aclaró que aunque las facturas figuraban a nombre de The Old Fund –en una suerte de cortina–, fue el propio Núñez Carmona [foto, abajo] quien aportó el dinero “por transferencia, cheque o efectivo” para cubrir la cuenta. Y se encargaba él, en persona, o mandaba a alguien para esa tarea, entre los que podría incluirse a un sobrino de 23 años.


Los nuevos datos, que complican a Núñez Carmona y a varios miembros más del entorno más íntimo del entonces ministro de Economía, lo aportó en Tribunales la mujer que estuvo a cargo de la cuenta de The Old Fund en la agencia de viajes Swan Turismo, Agustina Seguin.

Núñez Carmona recurrió a Seguin por una cuestión de confianza. Entre 1996 y 2007, ella y Amado Boudou fueron pareja. Y cuando esa relación se terminó, ella continuó como la experta a la cual recurrió el entorno del actual vicepresidente para tramitar pasajes y hoteles alrededor del mundo.

A partir de 2010, sin embargo, Núñez Carmona comenzó a solicitarle a Seguin que las reservas de sus pasajes y los que gestionó para el hermano, la cuñada y el sobrino de Boudou se los facturara a The Old Fund. Así quedó asentado en los registros de Swan Turismo.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 13 de noviembre de 2012

Al Pacino (the real one), en Buenos Aires

Al Pacino protagonizó la película The Insider ("El informante"), allá por 1999, cuando le aportó mística y romanticismo al oficio de la producción periodística y, más aún, de investigación.


Por estos días, el verdadero Pacino anduvo por Buenos Aires. Se llama Lowell Bergman [foto, abajo] y fue el célebre productor de "60 minutos" y el protagonista de la película que la Academia nominó a siete premios Oscar.


Invitado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Bergman (ahora en Frontline y la Universidad de Berkeley) participó en conferencias, charlas, almuerzos y mucho más. Tan "charming" como laburador. Hasta su último minuto en Buenos Aires tejió redes y contactos con más de una posible investigación en la cabeza. Una máquina.

Gracias Fopea.

pd1: una entrevista a Bergman en LA NACIÓN, de años atrás, acá.

pd2: bonus track: escena en la que Pacino/Bergman expresa lo que piensa a sus superiores sobre la decisión de no poner en el aire la investigación sobre tabaco:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Boudou - pirata garfio

Tras el estallido del “caso Ciccone”, la Inspección General de Justicia (IGJ) modificó sus reglas y estableció que sólo podrían acceder a los legajos societarios bajo su control aquellos que demostraran un “interés legítimo”.


Esos legajos guardan múltiples sorpresas, como las adquisiciones que el vicepresidente Amado Boudou concretó a través de una de las pocas sociedades que reconoce como propias, Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, según consta en los balances y otros registros de la firma que de todos modos obtuvo LA NACION.

Con esa firma compró acciones de otra sociedad, Coinal SA, con sede en la casa de toda la vida de su íntimo amigo, José María Núñez Carmona, en Mar del Plata. Y con esa firma, registraron dos marcas patentes que bautizaron con nombres inolvidables: “Bucanero Garfio” y “Viejo Pirata”.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.