miércoles, 20 de junio de 2012

Watergate: 40 años y 5 mitos

La inglesa BBC publicó un muy interesante texto sobre Watergate, a 40 años del incidente que fue el comienzo del fin para el entonces presidente Richard Nixon.

Escrito por el profesor en la Escuela de Comunicación de la American University, Joseph Campbel, el texto aborda cinco mitos alrededor del escándalo que terminó con la caída de Nixon y la (errónea) entronización de dos periodistas: Bob Woodward y Carl Bernstein.

El primero de ellos es creer que ambos, Woodward y Bernstein, junto al diario The Washington Post fueron los que tumbaron a Nixon. Falso.


“Llevar el caso de un escándalo de la magnitud y complejidad de Watergate requirió de los esfuerzos colectivos de fiscales especiales, jueces federales, el pleno del Congreso, la Corte Suprema, así como el Departamento de Justicia y el FBI”, remarca Campbel.

“Aún así, hubiera sido muy probable que Nixon sobreviviera el escándalo de no ser por las grabaciones magnetofónicas que realizó en secreto de las conversaciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Sólo cuando fue ordenado por la Corte Suprema Nixon entregó las grabaciones en las que se le escuchaba aprobando un plan para distraer la investigación del FBI sobre el robo”, añade.

“Curiosamente, los protagonistas del Washington Post han desestimado esta narrativa dominante. Woodward, por ejemplo, dijo una vez que ‘la mitificación de nuestro papel en Watergate ha llegado a alturas absurdas, en las que periodistas escriben que yo solo tumbé a Richard Nixon. Completamente absurdo’”.

pd: el resto del texto de Campbel sobre los mitos de Watergate (que también permite comprender por qué si cayó Nixon y en la Argentina no cae ni un concejal), acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario