miércoles, 4 de julio de 2012

Honrarás a tu padre

Bill Bonanno, hijo de Joseph Bonanno, alias "Joe Bananas", uno de los cinco capos de la mafia neoyorquina, al terminar en la cárcel:

"Aunque Bill Bonanno trató de no formar parte de ningún clan en particular, tendía a socializar más con los delincuentes de cuello blanco: los estafadores que negociaban con acciones, los abogados corruptos, los ejecutivos que habían desfalcado los fondos de sus compañías. Esos hombres eran más estructurados e interesantes que los demás y, durante el tiempo libre en las noches, Bill aprendió muchas cosas, entre otras a jugar al ajedrez. Pero también percibía en ellos una actitud falsa e hipócrita, que iba más allá de cualquier cosa que hubiera sentido en el mundo de su padre: esos hombres conocían el crimen en su nivel más sofisticado, cometían sus delitos corporativos en pisos alfombrados, en medio de oficinas forradas con paneles de madera, y ni siquiera su presencia en la cárcel parecía manchar su aire de respetabilidad".


"Sin embargo, el interés que mostraban por él, y su deseo expreso de verlo cuando todos estuvieran libres otra vez, dejaba ver lo que eran en el fondo. Decían que tenían proposiciones que podrían interesarle [...] Los diarios solían describir a esos hombres como ejecutivos 'respetables' que se habían dejado corromper por mafiosos, pero Bill pensaba que con frecuencia eran los ejecutivos los que llevaban a los demás a hacer el trabajo sucio".

En "Honrarás a tu padre", el clásico publicado por Gay Talese en 1971, que sirvió de base para la seria "Los Soprano", y relanzado ahora por Alfaguara. Librazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario