jueves, 5 de julio de 2012

La ex Ciccone, ¿imprime o no imprime?

Por segunda vez, el jefe de Gabinete negó ayer que la ex Ciccone Calcográfica imprima billetes de 100 pesos. ¿Cómo es posible si ya se conoce el contrato entre la imprenta y la Casa de Moneda?

Simple. En rigor, es correcto lo que dijo Juan Manuel Abal Medina ante la Cámara de Diputados. Porque la ex Ciccone que preside Alejandro Vandenbroele NO fabrica billetes, ni mucho menos los pone en circulación. Por el contrario, sólo se encarga (al menos en teoría) de un tramo de la producción, pero no completa todo ese proceso.



Dicho de otro modo: a la ex Ciccone le llevan el papel moneda, la tinta de seguridad y las planchas de impresión, se encarga de imprimir los “pliegos semielaborados” (tal su definición contractual exacta) y luego envía esos pliegos a la Casa de Moneda, donde completan el proceso con la numeración, revisión y otros pasos más.

Completado ese proceso (que se completa mejor o peor, al decir de los empleados en huelga que denunciaron la endeble revisión de los billetes), la Casa de Moneda los remite al Banco Central que es el responsable de poner los billetes en circulación.

Esto es, si no entendí mal a Abal Medina en su exposición y a quienes me pasan datos desde la Casa de Moneda, el Banco Central y la ex Ciccone.

pd: más datos, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario