jueves, 2 de agosto de 2012

Aquella cuenta, aquella cueva

El eje coyuntural, por el que arranca la nota de hoy, es el siguiente: “La unidad antilavado local (UIF) pidió a la Justicia que la acepte como querellante en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se instruye contra el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán, señalado a su vez por las autoridades uruguayas como el supuesto protagonista de un intento de soborno en la licitación del dragado del canal Martín García”.

Sin embargo, en un plano más “egoísta”, lo interesante para mí de la movida de la UIF consistió en que también alcanzó a otros dos funcionarios. Y uno de ellos es el jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, Andrés Vázquez

Aquella cueva del BNP Paribas, sobre la avenida Alem, frente a Puerto Madero.

Allá por octubre de 2010, revelé que Vázquez –uno de los funcionarios más poderosos dentro de la AFIP– había acumulado casi medio millón de dólares junto a su hermana en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, a través de la misma “cueva” del BNP Paribas con la que operó García Moritán.

Lo que siguió fue singular. Porque mientras que Vázquez retuvo (y aún retiene) su cargo de jefe de la Regional Sur Metropolitana, yo terminé con una denuncia penal en mi contra (la primera y única que he afrontado) por presunto violación de secreto.

Ahora, casi dos años después, el saldo (también provisorio) es que la causa en la que figuré se archivó sin que siquiera fuera imputado. Y el juez federal a cargo de la investigación, Sergio Torres, determinó según informó la UIF “que ninguna de las dos cuentas fueron indicadas en las declaraciones juradas de los Vázquez”.

pd: el texto publicado hoy en LA NACIÓN, acá; el comunicado de la UIF, acá; y la investigación de octubre de 2010, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario