miércoles, 15 de agosto de 2012

El "elemento" de los Ciccone

Dicen los allegados a la defensa legal del vicepresidente Amado Boudou: “No existió ninguna reunión de Boudou con Héctor Ciccone. Es falso. […] En todo caso lo que puede estar sucediendo aquí es que alguien pretende sugerir que tiene un elemento que va a generar preocupación y con ello quiere presionar ante los anuncios de que no recibirían ni un solo peso del Estado. Pretenden forzar un arreglo que no va a suceder”.

Añaden los allegados al vicepresidente que sectores de la familia Ciccone “están amenazando y poniendo el grito en el cielo ante la intervención y el proyecto oficial de expropiación de la empresa, y ante el hecho de que –según adelantó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino– el Estado no tendrá que pagar para tomar el control de la firma, ya que la deuda de ésta con la AFIP es mayor a su valor”.


Es decir, que la familia Ciccone está “amenazando” o “quiere presionar” con un "elemento". Acaso el elemento que falta para comprender la trama Ciccone-Vandenbroele-NúñezCarmona-Boudou. Una suerte de "quinto elemento", cual imaginó Luc Besson, allá por 1997. Y, en concreto, los Ciccone bordearían así la figura penal de la extorsión. Prevista en el Código Penal:

ARTICULO 168. - Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.
Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito.

ARTICULO 169. - Será reprimido con prisión o reclusión de tres a ocho años, el que, por amenaza de imputaciones contra el honor o de violación de secretos, cometiere alguno de los hechos expresados en el artículo precedente.

Ahora bien, la familia Ciccone sólo podría amenazar con ventilar algo si –y sólo si– hay algo que ventilar. O como dicen los allegados a Boudou “un elemento que va a generar preocupación”. ¿Cuál es ese elemento? ¿Pueden los Ciccone apretar con algo al vicepresidente de la Nación?

pd: el texto completo publicado en Página 12, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario