martes, 14 de agosto de 2012

Pesquisa = expropiación

Por lo bajo, dentro del Gobierno admiten que la sorpresiva orden de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica responde a los avances de la causa penal que mantiene como centro al vicepresidente Amado Boudou. Una pesquisa que también alcanza al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y temen que podría extender sus ramificaciones hacia el Banco Central (BCRA), según indicaron altas fuentes oficiales.

La decisión de intervenir la empresa por 60 días mediante el decreto de necesidad y urgencia 1338/2012, pero sin la orden previa de un juez competente, también responde a otro motivo: cortar con el escándalo. "No podía defenderse a la imprenta por la calidad de sus productos porque algunos eran pésimos", indicó uno de los funcionarios consultados, que señaló también la percepción social de corrupción: "Ciccone se estaba convirtiendo en un ícono para este gobierno".


La idea de expropiar la ex Ciccone -rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- circula desde hace meses por los despachos del oficialismo y de la oposición. Puertas adentro, lo había planteado el ministro de Justicia, Julio Alak, mientras que los diputados Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), los peronistas Graciela Camaño y Felipe Solá, y Fabián Rogel (UCR), presentaron un proyecto el 12 de abril. Seis días después, y en el Senado, el cordobés Luis Juez (FAP) impulsó otra propuesta similar.

"Quizá debió impulsarse meses atrás y cortar de raíz con el escándalo, pero es lo que es", cortó uno de los funcionarios. "La sensación es que ahora no se podía parar el frente judicial y que no hay mucho margen para el juez, ni tampoco en la Cámara Federal", estimó.

pd1: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

pd2: y a todas estas razones hay que añadirle, sobra aclarar, que se cortó el financiamiento para The Old Fund/ex Ciccone. Hubo alguien que dijo basta. ¿Jorge Brito, acaso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario