jueves, 16 de agosto de 2012

Siemens: ¿Estados Unidos? No, gracias

Un ex directivo de Siemens clave para entender la trama oscura del Proyecto DNI por el que Siemens desembolsó más de US$ 105 millones para coimas le pidió a la Justicia argentina que rechace su extradición a Estados Unidos.

Andrés Truppel, que de él se trata, dijo que acá ya se lo investiga por aquellas coimas y que, por tanto, podrían juzgarlo dos veces por el mismo delito. Y hay una cuestión sustancial de por medio: mientras que acá aún no terminaron con la ronda de indagatorias, allá Siemens ya reconoció el pago de sobornos y la violación de los registros contables a nivel mundial. Pequeña diferencia.


Ex jefe financiero de Siemens Argentina, Truppel pelea por permanecer en la Argentina desde que INTERPOL lo detuvo el 27 de diciembre luego de que Estados Unidos librara su pedido de detención internacional.

Truppel recalcó que más allá de que desde el Poder Ejecutivo haya una intención de hacer lugar a la extradición, quien tiene la facultad de decidirlo es el juez federal que instruye la investigación, Ariel Lijo, el mismo que se encuentra a cargo de la causa Ciccone-Boudou.

Lijo ya había fijado la fecha del juicio de extradición contra el ejecutivo de la multinacional germana, pero el fiscal del caso había pedido que se postergue la fecha. Truppel planteó que "en general, se establece la improcedencia de la extradición cuando se refiera al mismo hecho por el que el individuo reclamado hubiese sido juzgado, condenado o absuelto en el país requerido". Y entre bailar en la Argentina o bailar en Estados Unidos, Truppel prefiere la zamba.

pd: más datos sobre la presentación de Truppel, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario