miércoles, 26 de septiembre de 2012

Facimex - otra llave para la historia

Por estrictas razones de espacio, salió recortado el recuadro que acompañaba al texto principal sobre los movimientos de la cuenta de The Old Fund en el Banco Macro. Por eso, y por las dudas que a alguien pueda interesarle, aquí va el texto completo:

El 29 de octubre de 2010, apenas dos días después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ingresaron $ 2,4 millones a la cuenta de The Old Fund en el Banco Macro por orden de la sociedad bursátil Facimex, según consta en los registros de movimientos bancarios entrantes y salientes.

Ese depósito mostró el singular apuro del presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, por modificar los equilibrios internos dentro de la sociedad. Porque todo se desencadenó en cuestión de unas pocas horas. Pero también expuso los vínculos entre el Macro de Jorge Brito y Facimex, y el rol de Raúl Juan Pedro Moneta.

Apenas un día después de la muerte de Kirchner, mientras cientos de miles pasaban por la Casa Rosada para darle su último adiós [foto, abajo], Vandenbroele convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas. Por entonces, el fondo holandés Tierras International Investments CV controlaba el 98% de las acciones de The Old Fund, en tanto que el 2% restante estaba en manos del prófugo de la Justicia de Estados Unidos, Sergio Gustavo Martínez.


Al día siguiente, el 29, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia volaban junto al féretro del ex mandatario rumbo a Río Gallegos, Vandenbroele concretó esa asamblea, en la que la sociedad anónima uruguaya Dusbel, con sus acciones al portador, pasó a tomar el control de la mitad de The Old Fund.

De ese modo, y a partir de ese momento, Dusbel controló el 50% y la mitad restante quedó para el fondo holandés, en tanto que Martínez desapareció de escena, según consta en los registros societarios de The Old Fund.

Lo notable, sin embargo, es que tal fue el apuro de Dusbel SA por irrumpir en la sociedad controlante de la ex Ciccone Calcográfica que terminó como accionista de The Old Fund casi ocho meses antes de inscribirse en el país como firma extranjera, ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, tal como reveló LA NACION el 17 de marzo pasado.

Al desembarcarar en The Old Fund, Dusbel comunicó que aportaba $ 2,4 millones cuyo origen no reveló, pero en los que Moneta habría jugado un rol preponderante. Ahora se sabe, al menos, que ese dinero traído de apuro llegó al Macro a través del Banco Nación mediante una transferencia ordenada por Facimex, que acumula algunas escaramuzas con la Justicia penal.

En 2004, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, allanó la firma como parte de su investigación sobre una supuesta defraudación con fondos previsionales; y en 2009, Facimex cosechó una denuncia junto al entonces titular de la Anses, Amado Boudou, por la supuesta malversación multimillonaria de los préstamos garantizados. Con el tiempo, todos los imputados fueron sobreseídos.

El 13 de junio de este año, sin embargo, el Macro oficializó sus vínculos con Facimex. Ocurrió cuando a pedido de Brito el resto del directorio del banco aprobó designar a la firma bursátil “como agente colocador de cualquier fondo común de inversión que haya constituido o constituya en el futuro Banco Macro”, según consta en el informe que elevó a la Comisión Nacional de Valores.

pd: el texto como se publicó recortado en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario