jueves, 27 de septiembre de 2012

Punto Dos - conferencias de prensa

Soy miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y adscribo a su posición oficial, expresada a través del siguiente comunicado:



FOPEA REITERA SU RECLAMO POR CONFERENCIAS DE PRENSA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reitera una vez más la imperiosa necesidad de que los funcionarios públicos de todos los niveles realicen de manera periódica conferencias de prensa para que los periodistas podamos cumplir nuestra tarea profesional y realizar preguntas sin condicionamientos ni prerrogativas.

Este reclamo fue realizado por FOPEA en reiteradas ocasiones desde 2003, y abarca a los funcionarios que se desempeñan en los Gobiernos nacional, provinciales y municipales.

En un comunicado público, tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la Universidad de Georgetown, de Washington DC, los periodistas acreditados en la Casa Rosada cuestionaron las afirmaciones de la jefa de Estado sobre la frecuencia de sus diálogos con los periodistas, y recordaron que la última ronda de prensa formal fue el 15 de agosto de 2011.

FOPEA se suma al reclamo de los periodistas acreditados cuando señalan la “necesidad de que tanto la jefa del Estado como sus ministros den cuenta de sus actos de gobierno” y de que se informe sobre la agenda presidencial.

Con el objeto de favorecer el derecho a la información de la sociedad en la Argentina, FOPEA propuso también en varias ocasiones que se debata seriamente en las áreas de Prensa y Comunicación de los poderes públicos la posibilidad de crear un sistema permanente y profesional de conferencias de prensa que tenga un aval a nivel estatal y que cuente con la aceptación y participación de todas las fuerzas políticas, a nivel nacional y en las provincias y municipios, y que además tenga en cuenta las propuestas de las asociaciones profesionales, de los gremios periodísticos y de organizaciones de la sociedad civil. Se trata de generar una modalidad que garantice un proceso transparente de comunicación entre periodistas y funcionarios, que apunte a la excelencia informativa y que en definitiva busque el beneficio de la sociedad.

El pasado 7 de junio FOPEA comenzó una campaña en todo el país para proponer que se generen estos mecanismos profesionales de conferencias de prensa en todos los niveles del estado, con la posibilidad de realizar preguntas, y sin la presencia de simpatizantes o seguidores.

Así como los representantes públicos tienen el deber de dar cuenta a la ciudadanía de los actos de gobierno, proyectos y decisiones inherentes a su gestión, el periodismo tiene la tarea de dar difusión a estas informaciones. La relación profesional entre periodistas y funcionarios debe darse con un mecanismo periódico, respetuoso, con reglas claras y en un marco de ética profesional que facilite un intercambio plural y objetivo de la información.

pd: el website oficial de Fopea, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario