viernes, 9 de noviembre de 2012

Pequenos grandes passos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó el rol de una prensa libre e independiente en la lucha contra la corrupción y abogó por más transparencia en el Estado, al inaugurar la XV Conferencia Internacional Anticorrupción, que se realiza en Brasilia hasta mañana.

"Incluso cuando hay exageraciones, y nosotros sabemos que existen en cualquier área, y en ésta específica existen, es siempre preferible el ruido de la prensa libre al silencio de las tumbas de las dictaduras", dijo.

Y esos son los pequeños grandes gestos que, combinados y en el largo plazo, marcan la diferencia entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.


¿Otro ejemplo? El año pasado, Rousseff despidió a siete de sus ministros (más de uno de su extrema confianza) que habían sido acusados de irregularidades por la prensa, en especial por el diario Folha de Sao Paulo y la revista Veja.

¿Otros ejemplos? Este año entraron en vigor dos leyes promovidas por el Poder Ejecutivo que fomentan la transparencia en el aparato estatal y en la política: una es la ley de acceso a la información y la otra prohíbe a políticos condenados volver a presentarse como candidatos a elecciones.

Pequeños grandes pasos.

1 comentario:

  1. Estimado, la ley de ficha limpa no fue promovida por el poder ejecutivo, y técnicamente, la ley de acceso tampoco (más allá de que esta última si se pueda considerar un logro ptista ya que la impulsaron tanto Lula como Dilma)

    ResponderEliminar