jueves, 20 de diciembre de 2012

Gao Ping - la mafia chino-israelí-española

“Fue un encuentro discreto. El empresario Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario del mismo nombre, el que dio nombre a Puerto Banús, el famoso puerto deportivo de Marbella, acudió con su lujoso coche deportivo Bentley Continental al hotel Mirasierra Suites de Madrid el pasado 8 de marzo. La cita era con una señora de mediana edad que le esperaba en el hall. Tras saludarse afectuosamente, Banús y su acompañante se dirigieron a una zona reservada del hotel, según los policías que les observaban en ese momento. Estuvieron allí un escaso cuarto de hora. Después salieron y se despidieron. Cada uno se fue por su lado”.

Así comienza la estupenda crónica de El País sobre la mayor red de blanqueo desarticulada en España durante los últimos años: la mafia china que dirigía Gao Ping, un empresario/banquero/todoterreno que, como muestra la foto de abajo, estaba bien conectado. Y la mujer con la que se reunió don Banús Ferré fue Malka Mamam, la principal cabecilla del grupo de israelíes radicados en España que colaboró con la matufia para sacar millones de euros rumbo a China.


Sigue la crónica: “Como Banús, varias decenas de empresarios españoles, entre ellos algunos muy conocidos por pertenecer a la nobleza o ser asiduos de la prensa del corazón, acudieron a Malka —directamente o a través de intermediarios— para traer a España dinero cash procedente de cuentas en el exterior, eludiendo así los controles de Hacienda, según la policía. El sistema, que según fuentes jurídicas constituiría en algunos casos un delito fiscal, no solo beneficiaba a los receptores de los maletines y bolsas. También a la red de Gao Ping, que conseguía blanquear grandes cantidades deshaciéndose en estos intercambios del efectivo que generaban sus supuestas actividades de contrabando y falsificación de mercancías para vender al por mayor a los miles de bazares chinos dispersados por todo el país”.

Comentario I: qué despelote se armaría acá si la Policía y la Justicia emprendiera una investigación de este tipo. Y no es que las oportunidades escaseen. Más bien, todo lo contrario. Pero como demostró la pesquisa por la cueva del BNP Paribas, en cuanto llegaron al primer eslabón sensible, tooooodoooos los que debían investigar empezaron a arrugar de manera ostensible ante una papa caliente.

Comentario II: y hablando de Justicia y poder, hoy saldría el fallo de la Cámara Federal sobre el caso Ciccone/Boudou (las opciones ya las comenté acá).

pd: el resto de la crónica sobre Gao, Malka y el Who is Who del blanqueo español, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario