miércoles, 20 de febrero de 2013

El otro Vaticano

Pese a sus achaques, tropiezos y todo lo demás que protagoniza desde hace meses, el diario El País de España se mantiene como un punto de referencia periodístico en habla hispana.

Un ejemplo reciente de esto es la crónica que publicó este domingo de su corresponsal en Italia, Pablo Ordaz, sobre las pujas dentro del Vaticano.


Comienza así:

Debajo de su llamativo uniforme con bandas azules y amarillas, el centenar de guardias suizos que protege al Papa —ninguno menor de 19 años ni mayor de 30— esconde una pistola semiautomática Sig-Sauer de doble acción y un adiestramiento muy severo en artes marciales. Debajo de su piadoso nombre, Instituto para las Obras de Religión, el banco del Vaticano esconde un tormentoso pasado de crímenes y conexiones con la Mafia y un presente no mucho más limpio de blanqueo de capitales. Debajo, en fin, de las bellas palabras que el secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone [foto arriba, junto al Papa], dirigió a Benedicto XVI durante la celebración del Miércoles de Ceniza se esconde una vieja guerra de poder llevada hasta el límite mismo de la renuncia. El nombramiento in extremis del barón Ernst Von Freyberg, caballero de la poderosa Orden de Malta y constructor de buques de guerra, como nuevo presidente del banco del Vaticano supone sin lugar a dudas el capítulo final de esa guerra. En el sagrado reino de los símbolos y la diplomacia, resulta revelador que la última decisión de Ratzinger como Papa haya sido quitarle la llave del dinero a su fraternal enemigo Bertone”.

Para leer, disfrutar de su redacción y comprender un poco más lo que ocurre detrás de la imagen beatífica que procura emanar el Vaticano.

pd: el resto de la crónica, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario