domingo, 29 de diciembre de 2013

Lázaro, el inquilino serial K

Máximo Kirchner cobró más de $ 700.000 por año por los "alquileres" de inmuebles de la familia presidencial, ubicados en Río Gallegos, que pagaron distintas empresas de Lázaro Báez. Estos datos surgen de documentos contables de esas compañías, que LA NACION analizó durante los últimos meses junto a seis expertos tributarios y antilavado.

Los pagos se completaron con cheques emitidos a nombre del ex presidente Néstor Kirchner , que salieron de las constructoras Austral Construcciones y Loscalzo y del Curto, dos de las siete empresas de Báez que también firmaron convenios confidenciales con el hotel Alto Calafate, de los Kirchner, para pagarles por 935 habitaciones.


Al igual que con los hoteles, los pagos por los alquileres de inmuebles resultan millonarios. Sólo a través de Austral Construcciones, y apenas durante 2009, Báez desembolsó $ 702.235 a favor del ex presidente (foto, arriba, juntos), según surge del "Libro IVA Compras" de la empresa insignia de Báez, cuya copia obtuvo LA NACION. Pero lejos de acotarse a 2009, la operatoria se prolongó durante años.

De ese modo, Báez se encargó de por lo menos cuatro fuentes centrales de ingresos de los Kirchner. Pagó más de $ 10,1 millones por 935 habitaciones en el Alto Calafate, otros $ 3,2 millones por el alquiler de la hostería Las Dunas, otros $ 4 millones por las 9 propiedades que les compró en Río Gallegos y, según revela ahora LA NACION, más de $ 3 millones por alquileres varios. Un total de por lo menos $ 20,3 millones entre 2008 y mediados de 2011, lo que equivale a más de cuarta parte (en rigor, cerca de un tercio) del patrimonio que la pareja presidencial declaró ese año.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario