lunes, 6 de enero de 2014

Lázaro Báez + $$$ = los Kirchner

Junto con mi coequiper, la gran Mariela Arias, publicamos una serie de notas de investigación durante las últimas tres semanas. Centradas en la relación económica, financiera y patrimonial que une a la familia Kirchner con el ex empleado bancario Lázaro Báez, insumió dos años de trabajo.

Hoy publicamos el último texto de esta primera serie de notas. Expone que la ampliación del hotel boutique "Los Sauces" se construyó sobre un terreno que era del principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia, quien después cedió el lote a la presidenta Cristina Kirchner. Pero la operación inmobiliaria no concluyó allí. Porque a cambio de ese predio, la Presidenta se asoció a Báez en otro terreno, en el que conformaron un condominio de casi nueve hectáreas que aún hoy comparten en El Calafate (más, acá).

De este modo, expusimos lo siguiente:

1. Que Báez hizo que siete de sus empresas firmaran acuerdos retroactivos y confidenciales con el hotel Alto Calafate de los Kirchner a mediados de 2010. Se comprometió así a pagar 935 habitaciones por mes durante más de un año, aunque sus empleados no las usaran. Como ocurrió. Pero el empresario desembolsó $ 10,1 millones.

2. Durante ese mismo período, Báez también pagó $ 3,2 millones para alquilar la hostería Las Dunas, un establecimiento que en el sector turístico de El Calafate le adjudicaban al propio empresario, pero que, tras la revelación, la Casa Rosada indicó que se trata de un emprendimiento de la familia Kirchner.


3. A esos alquileres se suman los más de $ 700.000 por año que la nave insignia de Báez pagó con múltiples cheques a Kirchner por el alquiler de varias de sus propiedades en Río Gallegos y que el contratista de obra pública destinó a algunos de sus gerentes. Incluso antes de la muerte del ex presidente, su hijo, Máximo Kirchner, se encargó de retirar esos cheques y cobrarlos.

4. Báez también le pagó $ 4 millones a la familia Kirchner por 9 de sus propiedades en la capital de Santa Cruz. Incluso Cristina Fernández de Kirchner y Báez comparten un terreno de 87.000 metros cuadrados ubicado en las afueras de El Calafate.

5. Y, como expuse más arriba, que la ampliación de Los Sauces se construyó sobre un terreno que era de Báez y, a cambio, la Presidenta se asoció con él en otro terreno en El Calafate, en el que conformaron un condominio de casi nueve hectáreas.

¿El saldo resultante? Todos esos vínculos exponen que sólo Báez explicaría cerca de un tercio del incremento patrimonial que declararon los Kirchner durante la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario