lunes, 19 de octubre de 2015

Elecciones - todos aprestan sus fiscales

Todos confían en que el escándalo electoral de Tucumán no se repetirá. A ninguno de los candidatos le conviene, coinciden. Pero, por las dudas, los equipos de campaña se aprestan para lo peor: un escenario en el que un puñado de votos pueda decidirlo todo. Y para eso refuerzan sus equipos. Preparan fiscales adicionales, enviarán veedores a cada uno de los centros del Correo, lanzarán aplicaciones para teléfonos celulares y mucho más, confiaron referentes de las campañas de Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

El objetivo es evitar una jornada electoral con denuncias y una noche del domingo y madrugada del lunes con acusaciones cruzadas e impugnaciones. Confían para eso en que los esfuerzos propios y las 30 medidas que dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNA) ayudarán a reducir los riesgos, a la luz de las lecciones aprendidas durante las internas de agosto pasado, cuando cada equipo de campaña detectó flancos débiles en la fiscalización.


Desde la justicia electoral esperan un domingo sin sobresaltos, salvo que se dé un escenario que sería "explosivo", según graficó uno de los máximos responsables. "El gran riesgo es uno de extrema paridad, ya sea entre Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal, o en algunos distritos, como La Plata. O que Daniel Scioli quede a sólo unas décimas de las cifras necesarias para evitar el ballottage."

Sin embargo, desde los partidos afirman que esperan una elección nacional con menos dolores de cabeza que en las PASO. ¿Por qué? Primero, porque habrá muchísimas menos boletas en el cuarto oscuro y eso agilizará el recuento. "Y a eso se suman los cambios dispuestos por la Cámara en la carga de los telegramas", indican cerca del candidato del kirchnerismo.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario