martes, 20 de octubre de 2015

Un avión (de Lázaro) en llamas

Lima Víctor-Zulú Sierra Zulú. El ya legendario Learjet matrícula LV-ZSZ del empresario patagónico Lázaro Báez se incendió ayer en el aeropuerto de San Fernando, minutos después de padecer problemas en uno de sus motores y despistarse.

El incidente ocurrió a las 6.40 de la mañana, cuando el avión -sospechado de servir durante los últimos años para el transporte de dinero en efectivo, de funcionarios del Gobierno y de "valijeros" como Leonardo Fariña- se aprestaba a despegar rumbo a Río Gallegos para buscar a la esposa y la hija de Báez.


La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil inició una investigación para determinar el origen de la falla en el motor. "La aeronave realizó una excursión de pista, en la cual colapsó el conjunto del tren de aterrizaje y se desprendió parcialmente uno de los tanques de combustible de puntera, hecho que inició el incendio", precisó la Junta en un comunicado, y aclaró que dentro del avión, que quedó destruido, sólo se encontraban el piloto y el copiloto, que salieron "por sus propios medios, sin sufrir lesiones". La aeronave quedaría bajo la lupa judicial.

Báez adquirió el Learjet en 2007 en US$ 1,5 millones, en efectivo, a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, quienes se encuentran presos desde enero de 2011 en Barcelona por el contrabando de casi una tonelada de cocaína en otro avión (ver aparte).

Fariña y Federico Elaskar, el dueño de SGI, una financiera ubicada en Puerto Madero y que se conocía como "la Rosadita", aportaron datos sobre la supuesta "ruta del dinero K" y sobre cómo se transportaban presuntas bolsas de euros entre el aeropuerto de San Fernando y Uruguay a bordo de esa aeronave -que se encuentra a nombre de la firma Top Air, de la que es accionista Austral Construcciones-. Además, ambos dieron otros detalles sobre una presunta operatoria de lavado por más de 55 millones de euros.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario