viernes, 4 de diciembre de 2015

La ex SIDE - Macri pone a sus alfiles

El presidente electo Mauricio Macri designó ayer al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a Gustavo Héctor Arribas, un escribano de su "extrema confianza" que durante los últimos años ganó notoriedad como representante de futbolistas, pero que carece de experiencia aparente en el mundo del espionaje.

La designación de Arribas resultó una de las mayores sorpresas del gabinete macrista, en el que restaba completar pocas vacantes de tanta sensibilidad política, y para el que sonaban otros nombres, según reconstruyó LA NACION. Entre ellos, los del ministro saliente de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro -designado embajador en Uruguay-, el del apoderado electoral de Cambiemos, José Torello, quien continuará como asesor del presidente electo, y el del ex titular de la SIDE, el peronista Miguel Angel Toma.


"El negro" Arribas se convertirá así en el nuevo "Señor Cinco", en tanto que como subdirectora de la AFI -"Señora Ocho", en la jerga de los espías"-, asumirá la diputada de Pro Silvia Madjdalani, quien durante los últimos años integró la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

A los 57 años, Arribas es un escribano que se ganó la confianza de Macri durante su gestión al frente del club Boca Juniors, aunque la vinculación entre ambos fue siempre económica, al ritmo de los negocios. Dedicado al mundo de los pases de jugadores de fútbol, Arribas figura por ejemplo como uno de los supuestos rostros visibles de un grupo inversor que compraría al futbolista Jonathan Calleri por US$ 14 millones.

Tanto Arribas como Majdalani, sin embargo, arrastran cuestionamientos previos. En el caso del designado titular de la AFI, quedó bajo la lupa hace 10 años por el cuestionado rol de la firma HAZ Sport Agency SA en el pase de Carlos Tévez de Boca al club brasileño Corinthians. Majdalani, por su parte, arrastra al menos dos denuncias penales que pasaron por los tribunales federales de Comodoro Py, al tiempo que ganó sus primeros pasos en la prensa como una férrea defensora del ex presidente Carlos Menem, por quien ofreció propiedades como garantía para que pudiera obtener una fianza judicial.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario